Euskadi traslada a Mercadona que tiene "suficientes" grandes superficies y que apuesta por el comercio de cercanía

Afirma que antes de que finalice el mes, las pymes y autónomos podrán solicitar las partidas del Fondo para circulante de pymes
Mercadona
Mercadona
Europa Press
Mercadona

El Gobierno vasco ha trasladado a los responsables de la empresa valenciana de Mercadona, quienes prevén abrir 25 tiendas en Euskadi, que en territorio vasco ya hay "suficientes" grandes superficies como tales, que hay un Plan Territorial Sectorial que cumplir, y que apuesta por el comercio de cercanía, "que hace vida en la ciudad".

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, quien ha añadido que Mercadona quiere instalarse en cabeceras de comarca y ciudades en la fórmula de supermercado.

"Creo que ellos hacen una apuesta más por la ciudad y, como han hecho en Barcelona o Valencia, en zonas de mercados tradicionales. Esperamos que sea bueno para el pequeño comercio", ha indicado Tapia.

Por otra parte, la responsable de Competitividad ha adelantado que antes de que finalice el presente mes, las pymes y autónomos podrán solicitar las partidas del Fondo para circulante de pymes y autónomos. "Depende de cada una de las entidades financieras y de los actores las cantidades finales, pero puede empezar entre 550 ó 600 millones de euros este año y serán ampliables en el año siguiente, mientras sea necesario", ha explicado.

Tras señalar que las EPSV podrán participar en este Fondo, "si así lo desean, tal y como hacen las entidades financieras", ha precisado que el fondo de financiación no requerirá de las EPSVs como una condición 'sine qua non'". "Si ellos los estiman oportuno, a riesgo cero y con una rentabilidad fija, creo que es una oportunidad interesante. Podrán suscribirlo, pero dependerá de lo que ellos quieran", ha añadido.

Preguntada por el "daño" que la 'marca España' hace a las empresas vascas, Arantza Tapia ha confirmado que cuando empresas tractoras de Euskadi salen al mercado internacional y van a proyectos importantes en los que deben aportar avales de entidades financieras, "siempre que van con entidades financieras españolas únicamente, no son aceptados esos avales".

"Requieren de entidades europeas, internacionales, que no sean las españolas, para poderse llevar los proyectos. No sólo le ocurre a Gamesa, esa marca España sí está lastrando a nuestras sociedades, no sólo por descenso en ventas y de mercado, sino también por el tema financiero y de avales para salir al mundo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento