Mateos entiende que son las universidades las que deben garantizar el acceso de alumnos con escasos recursos

Recuerda que cuentan con un "superávit" procedente de la financiación de la Junta y de las tasas académicas

El consejero de Educación, Juan José Mateos, considera que las cuatro universidades públicas de Castilla y León son la "clave" para garantizar el acceso a las mismas de aquellos alumnos con escasos recursos económicos, tal y como, según él, aparece recogido en el acuerdo alcanzado entre la Junta y dichas instituciones académicas para la creación del denominado Fondo de Solidaridad.

Mateos, que respondía así esta tarde en el Pleno de las Cortes a una pregunta del parlamentario socialista Fernando Pablos, ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que el Fondo de Solidaridad cuya constitución fue aprobada el 9 de mayo de 2012 en sede parlamentaria "supone un acuerdo entre las universidades públicas en virtud del cual éstas destinan a ayuda social una parte del incremento de sus tasas".

Y es que, según ha aclarado el consejero, son las universidades las que disponen de los servicios sociales adecuados y conocen de primera mano la situación de sus alumnos y, además, cuentan con ayudas provinientes de dos fondos, por un lado la parte procedente de la financiación de la Junta y, por otro, aquella derivada de las tasas".

Un "as de la manga"

Sin embargo, el socialista Fernando Pablos, quien se había interesado por el número de beneficiarios en el curso 2012-2013 de las aportaciones que pudiera realizar la Junta a ese Fondo de Solidaridad, se ha mostrado crítico tras escuchar cómo el consejero derivaba hacia los rectores la responsabilidad de facilitar el acceso a sus universidades de aquellos alumnos con escasos recursos.

En este sentido, el procurador ha apuntado que dicho fondo fue un "as en la manga" que el consejero sacó desde su tribuna en un momento especialmente delicado para su departamento, en pleno debate sobre el incremento de las tasas académicas universitarias, convicción que Pablos ha cimentado en el hecho de que ahora el aludido desmarca a la Junta del mismo y coloca a los rectores como principales garantes de ese acuerdo.

De hecho, el socialista ha asegurado que el Fondo de Solidaridad es un mero acuerdo de las Cortes sin desarrollo y desconocido en el seno de la Administración regional. Como ejemplo, ha recordado el caso de un alumno de Salamanca que el 23 de febrero se puso en contacto con la Junta para conocer las condiciones de ese fondo y que, tras "peregrinar" telefónicamente por distintos servicios, no obtuvo la información necesaria porque nadie sabía nada.

"Es la versión moderna del 'vuelta usted mañana' de Mariano José de Larra", ha censurado Fernando Pablos, quien, sin embargo, ha contrastado el 1.800.000 euros que la Junta concedió hace diez días a los seminarios católicos con la ausencia de recursos para garantizar la matriculación de alumnos universitarios con escasos medios económicos. "Si la pregunta es seminarios católicos o becas, la respuesta es clara, becas", ha sentenciado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento