Experto de la Georgetown University afirma que "la globalización es imparable y sólo hay como respuesta ser competitivo"

Apunta como problemas en España la "elevada tasa de desempleo, la rígida regulación laboral y los obstáculos a la creación de empresas"
Ricardo Ersnt en la Loyola Leadership School
Ricardo Ersnt en la Loyola Leadership School
EUROPA PRESS/LOYOLA
Ricardo Ersnt en la Loyola Leadership School

El profesor de la Georgetown University Ricardo Ernst ha analizado en el Campus de Sevilla-Palmas Altas de Loyola Leadership School, escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, los retos de las empresas ante la globalización, donde ha apuntado que "la globalización es una realidad imparable, que las empresas deben asumir, ya que cuestionarla no sirve de nada".

En este sentido, considera que la competencia y la competitividad, íntimamente ligada a la globalización, está provocando una "reorganización de los mercados y generando un cambio importante del centro de gravedad del mundo".

Así, estima que en 2025 se creará una clase consumidora con más de 4.000 millones de personas, "y la mitad de ella vive en las ciudades del mundo emergente".

Por ello, indicó que para que la globalización y la competencia funcione adecuadamente y las empresas puedan aprovechar sus ventajas, es necesario que las empresas sean competitivas, y para ello tienen que cambiar el paradigma gerencial hacia una visión horizontal de las organizaciones, "el directivo debe conocer cómo las diferentes áreas funcionales se interrelacionan en influyen sobre otras, no pueden existir compartimentos estancos".

En su intervención, Ricardo Ernst también se refirió a la situación española. Como principales problemas señaló la "elevada tasa de desempleo, la rígida regulación laboral y los obstáculos a la creación de empresas".

Sobre este último aspecto, indicó que España ocupa el puesto 136, de un total de 185 países, en el ranking 'Starting a Business' y que el tiempo para crear una empresa en nuestro país (28 días) "es más del doble de la media de la OCDE (12 días) y muy superior a Estados Unidos (seis días)".

Así, afirmó que "tiempo y coste son los dos mayores obstáculos para emprendedores que quieren comenzar nuevos negocios". "Si España quiere salir de la crisis, hay que provocar las condiciones favorables para los emprendedores, ya que son los únicos capaces de generar empleo". ha aseverado.

No obstante, indicó que en España existen 58 pymes por cada 1.000 habitantes, cifra superior a la media europea, si bien admitió que el tamaño medio de la pyme española "es menor al de la pyme de otros países europeos, pero es mejor tener una pyme con posibilidades de crecer que no tener nada", aseguró.

Asimismo, destacó otros aspectos positivos, como el hecho de que España cuenta con multinacionales cada vez más globales que la sitúan en el mapa internacional como Abengoa, Banco Santander, Zara o Telefónica.

Ricardo Ernst es profesor de Operaciones y Logística Global y exvicedecano de Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. Es ingeniero civil por la Universidad Católica Andrés Bello y MBA por el Instituto de Estudios Superiores de Administración, ambos en Venezuela.

Asimismo, tiene un doctorado en Dirección de Operaciones por la Wharton School, de Universidad de Pennsylvania. Ha sido consultor de varias empresas nacionales e internacionales, incluyendo General Motors, Michelin, Rockwool, FEMSA (Coca-Cola), Wal-Mart, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento