La rotonda de Pablo Garnica y la remodelación de su entorno finalizará en mayo

El alcalde ha visitado este martes las obras
Calderón visita las obras de la rotonda Pablo Garnica y su entorno
Calderón visita las obras de la rotonda Pablo Garnica y su entorno
AYUNTAMIENTO
Calderón visita las obras de la rotonda Pablo Garnica y su entorno

Las obras de construcción de la rotonda de Pablo Garnica, en su confluencia con la calle Calderón de la Barca, y la remodelación de su entorno estarán finalizadas en mayo. Esta actuación se acomete gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Armando Álvarez, que ha cedido los terrenos necesarios para la misma.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado este martes las obras, donde ha destacado que es una actuación "muy demandada por los vecinos y muy necesaria para garantizar la seguridad vial en este punto del trazado urbano".

La remodelación del entorno de Pablo Garnica y la construcción de la rotonda se desarrolla en tres fases: la construcción de las aceras en la calle Calderón de la Barca y asfaltado del firme; la construcción de la rotonda, que conllevara que se ocupen algunos espacios de la factoría Armando Álvarez; y la construcción de las aceras en la calle Pablo Garnica.

El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó a la empresa SIEC.SA la construcción de la rotonda situada en la intersección de Pablo Garnica y Calderón de la Barca por un importe de 468.633 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

En cuanto a los proyectos que, además de éste, se van a llevar a cabo en el entorno, Calderón ha indicado que el Ayuntamiento remodelará el entorno de Pablo Garnica y el Paseo del Niño con una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.

Y es que, además, de los 468.633 euros de esta actuación, también se ampliarán las aceras del Paseo del Niño por importe de un millón de euros, y se procederá al derribo y retranqueo del local de los traperos de Emaús para hacer más ancha la calle, por 11.000 euros.

Calidad de vida y seguridad vial

Los objetivos de estos proyectos "no son otros que fomentar actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y que implementen la seguridad vial en la zona, ya que las aceras son demasiado estrechas o inexistentes en varios puntos", ha explicado Calderón.

En virtud de la construcción de la rotonda en Pablo Garnica —con nueve metros de anchura y casi 17 metros de radio—, también se va a renovar el alumbrado, las instalaciones de agua, los cables de telefonía, y en general "poner en óptimas condiciones todos los servicios y suministros públicos como merecen los ciudadanos", ha dicho.

Para el alcalde, "lo importante" de esta actuación es que "va a rehabilitarse toda la zona, que estaba bastante abandonada". "Hemos pisado el acelerador de tal manera que en mayo podremos hablar de que todas estas actuaciones ya serán una realidad", ha apostillado.

Finalmente, Calderón ha manifestado que este proyecto fue presentado en el año 2007, "pero en la pasada legislatura no se hizo nada más", y es que "había proyecto pero no se contaba con los terrenos necesarios para acometer la obra". "Ahora, en un año hemos avanzado en todo lo necesario para su construcción", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento