Vara ve factible la separación entre PSOE y PSC y augura que eso podría darles votos en el resto del país

Dice que en la nueva relación entre ambos partidos "no puede volver a ocurrir" que Pere Navarro hable de temas de Estado sin consultar
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que se imagina una Cataluña en la que PSOE y PSC se presenten a las elecciones por separado, ya que, de hecho, considera que esta posibilidad podría dar a su partido más votos en el resto del país.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, y a la pregunta de si se imagina una ruptura entre PSOE y PSC, Fernández Vara ha respondido que sí porque, aunque ha remarcado que le gustaría "continuar juntos", lo ve "difícil", ya que el debate que se ha abierto es "entre autonomistas y nacionalistas".

Así, considera que es "complicado" que su partido "pase por alto" que el PSC defienda el derecho a decidir. "Si hay una mayoría que quiere el derecho a decidir y el socialismo catalán lo defiende, ya no representa al socialismo español", ha subrayado.

Es más, no ha descartado que el PSOE pueda ganar votos en el resto de España si rompe con el PSC: "El PSOE puede debilitarse mucho en Cataluña y fortalecerse en el resto de España. El voto que podríamos perder en Cataluña presentándonos con nuestra marca nos podría dar muchos más votos en el resto del país".

Volver a verse las caras

Lo que sí ha remarcado es que el PSOE "no va a permitir que en nombre del derecho a decidir se vulnere la legalidad vigente en España", por lo que ha advertido al PSC que, si no lo acepta, que ambos partidos se "volverán a ver las caras" en las elecciones catalanas, pero cada uno por su lado.

"No tengo ningún complejo con el PSC. También recuperaríamos muchos votos por intentar conseguir que el socialismo catalán se integrara en el socialismo español", ha añadido.

En todo caso, Fernández Vara ha afirmado que en la nueva relación que se establezca entre el PSOE y el PSC "no puede volver a ocurrir" que el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, hable de asuntos de Estado como la abdicación del Rey sin consultar con el PSOE.

El líder de los socialistas extremeños a ha manifestado que el PSOE está siendo "sensato" en su intención de renovar las reglas que rigen su relación con el PSC, por lo que ha asegurado que le gustaría que el "desencuentro" entre ambos "partidos hermanos" se resolviera.

Relación "en vía muerta"

Así pues, ha respaldado la gestión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este asunto, pero eso sí, ha dejado claro que "no puede volver a ocurrir" que, tras el nuevo acuerdo, se permita que Navarro "hable del Estado sin contar con el PSOE".

Para Fernández Vara, su partido debe resolver "sí o sí" el problema abierto con el PSC porque los acuerdos por los que se rige su relación "han entrado en vía muerta" después de que los 14 diputados catalanes rompieran la disciplina de voto en el Congreso en dos mociones sobre la consulta soberanista.

A su juicio, decisiones como ésta son "cosas que nadie entiende", como el hecho de que el primer secretario del PSC "se pueda pronunciar sobre la Jefatura del Estado" sin consultar previamente con la dirección federal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento