La RTVA volverá a convocar un concurso público para intérpretes de signos y estudiará acciones legales contra Infoserla

Los grupos parlamentarios piden que sean los trabajadores de la FAAS quienes sigan prestando el servicio en el futuro
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Pablo Carrasco, hoy en comisión parlamentaria

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha anunciado este martes que el ente público volverá a convocar un concurso público para la interpretación del lenguaje de signos en Canal Sur, después de haber rescindido el contrato con la empresa Infoserla, que no ha acreditado de manera veraz su solvencia técnica durante el procedimiento de selección, lo que ha motivado que los servicios jurídicos de la RTVA estén estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra dicha empresa.

En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre el proceso de contratación para el servicio de interpretación de lenguaje de signos en la programación de Canal Sur TV y la problemática surgida con los anteriores trabajadores de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), Carrasco ha hecho un recorrido cronológico sobre cómo ha sido el procedimiento del concurso público y las posteriores investigaciones realizadas por la dirección del ente público tras las dudas surgidas sobre la solvencia técnica de Infoserla, empresa adjudicataria.

El director general de la RTVA ha explicado que Infoserla acreditó mediante documentación la capacidad y solvencia exigida en los pliegos de condiciones y que el procedimiento de contratación fue el "adecuado", habiendo actuado la Mesa de Contratación conforme a la Ley de Contratos para el sector público. Si bien, una vez que surgieron las denuncias públicas, la RTVA procedió a la puesta en marcha de un control de calidad con expertos en la materia.

Esta actuación, según ha apuntado, tuvo lugar tan solo cinco días después del inicio de la actividad de esta empresa. "Pedí al jefe de control interno una auditoria para comprobar la validez de la documentación aportada", ha señalado Carrasco, quien ha apostillado que a raíz de esas nuevas comprobaciones se exigió a Infoserla que antes del día 1 de marzo presentara alegaciones para aclarar los resultados, algo que no se produjo.

Así, ante la falta de respuesta de dicha empresa y unos hechos que vienen a invalidar la propia adjudicación y que vician la solvencia técnica requerida para poder ser adjudicatario, la RTVA decidió concluir el contrato y solicitar a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, quien anteriormente prestaba este servicio, que volviera a reanudarlo a la mayor brevedad posible, algo que se produjo en 48 horas y que Carrasco ha agradecido enormemente.

PP-A

Critica la falta de "rigurosidad" de la rtva

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha mostrado la "satisfacción" de su formación por el "final feliz" que ha tenido esta situación, "que el PP venía denunciando desde hace tiempo y que, de no haber sido así, quizás hoy sería otra la situación". Ha criticado la falta de celeridad y de rigurosidad de la RTVA a la hora de contrastar la documentación que avalaba la solvencia técnica de la empresa Infoserla.

Tras pedir una copia del expediente de contratación, el diputado del PP-A ha reclamado que la RTVA emprenda acciones contra Infoserla por "reírse" de Canal Sur y también contra aquellas empresas que han elaborado los certificados que esta entidad ha presentado y que no eran veraces. Ha demandado también que antes de licitar de nuevo este servicio se dialogue con las formaciones políticas y se analicen las posibilidades jurídicas para que dicho servicio se preste con garantías de profesionalidad.

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Colón ha comenzado asegurando que su formación ha huido en esta problemática de la "teatralización" de otros partidos y se ha dedicado a "buscar soluciones". Según ha señalado, antes de la rescisión del contrato su grupo había elaborado una propuesta para la creación de una comisión de seguimiento que velara por la calidad del servicio de la nueva empresa, "una propuesta que ya no tiene razón de ser".

Colón, que ha señalado que la Mesa de Contratación de la RTVA confió en la documentación aportada por Infoserla, ha valorado la "marcha atrás" que ha dado el ente público una vez que se ha demostrado que la información no era veraz. "Se ha actuado de manera sensible", ha añadido la diputada, quien también ha solicitado que se pida responsabilidades a Infoserla y que se puedan arbitrar mecanismos que favorezcan que sean los trabajadores de la FAAS los que sigan prestando este servicio.

IULV-

Ca pide que los trabajadores de la faas sean plantilla

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha felicitado a Carrasco por la decisión "acertada y oportuna" de investigar lo ocurrido y de finalizar el contrato cuando "los datos no cuadraban". "Rectificar es de sabios", ha añadido la parlamentaria, quien ha puesto en valor el importante trabajo realizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, con una experiencia de diez años.

Martín ha pedido al director general de la RTVA que no se inicie un nuevo concurso público, sino que se contrate a los intérpretes de FAAS como plantilla del ente público porque su experiencia significa "calidad". De no ser posible dicha contratación, ha propuesto que en las bases del concurso público se especifique una "subrroragación inexorable de los trabajadores que actualmente están prestando este servicio".

En su turno de réplica, Carrasco ha respondido a la diputada de IULV-CA que el concurso público tiene que hacerse por ley y no en función de lo que "le apetece o no" a la cadena. "Es una obligación y hay que cumplirla", ha insistido el director general de la RTVA, quien también ha señalado que el ente público está sujeto a limitaciones en materia de contratación que impiden que estos intérpretes de signos pasen a formar parte de la plantilla.

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