Extremadura concederá 22,5 millones de euros en ayudas para la mejora y regeneración de la dehesa

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen ayudas para la mejora y la regeneración de la dehesa, y que en su primera convocatoria alcanzarán los 22,5 millones de euros.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen ayudas para la mejora y la regeneración de la dehesa, y que en su primera convocatoria alcanzarán los 22,5 millones de euros.

Con esta cantidad se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo regional la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

En concreto, la partida total alcanza los 22,5 millones, de los que 15 son para este año, 4,5 millones para el 2014 y 3 millones para 2015. Asimismo, las subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2007-2013 (Feader), eje 2 (mejora del medio ambiente y del entorno rural), medida 2.2.7 (inversiones no productivas), y la tasa de cofinanciación de la UE es del 75 por ciento.

El porcentaje de la ayuda será del 95 por ciento para actuaciones de regeneración de dehesas y prevención de la seca, y del 85 por ciento en los restantes casos.

CONSERVACIÓN

Según ha destacado el Gobierno regional, la dehesa es uno de los ecosistemas forestales de mayor valor de la comunidad, y esta normativa tiene por objeto conservar, proteger y restaurar la dehesa extremeña, manteniendo sus tradicionales aprovechamientos ganaderos, biodiversidad, flora, fauna, suelo y paisaje, defendiendo sus recursos y potenciando su diversidad natural, cultural y actividad económica productiva, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

En los últimos años la superficie de dehesa se está reduciendo paulatinamente, las masas se han envejecido y aclarado en exceso, y proliferan los agentes nocivos que comprometen su viabilidad, además de una excesiva matorralización.

Todo ello pone en "riesgo" la continuidad de este paisaje e incrementa el riesgo de incendios, por lo que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decidido, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (Feader), abrir una convocatoria de ayudas para los terrenos adehesados de Extremadura, explica la propia administración autonómica.

PROBLEMAS

Estas subvenciones pretenden abordar problemas como la falta de regeneración del arbolado y el incremento de la fosilización de las dehesas; el deterioro y muerte de encinas y alcornoques, especialmente por la 'seca'; una mejor silvicultura necesaria para el mantenimiento del arbolado; y la mejora de las infraestructuras que aseguren la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa.

Además, para optimizar el reparto de los fondos, se prioriza prestar apoyo a los titulares forestales. Esta línea de ayudas está destinada a regeneración de terrenos adehesados; densificaciones con protectores tipo jaula; apoyo a la regeneración natural; tratamientos silvícolas de mejora de la vegetación; podas de mantenimiento; podas de forestaciones de tierras agrarias; apostados; mejora de pastizales; prevención contra la 'seca'; pediluvios; cerramientos de aislamiento; conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados; y ampliación de charcas de tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento