El reelegido decano de Ciencias del Trabajo de la UVA busca en el sistema semipresencial la pervivencia del título

Ante la necesidad de incrementar el número de alumnos para mantener el cupo que exige el nuevo mapa de titulaciones universitarias
José Antonio Orejas Casas, decano de Ciencias del Trabajo de la UVA.
José Antonio Orejas Casas, decano de Ciencias del Trabajo de la UVA.
EUROPA PRESS
José Antonio Orejas Casas, decano de Ciencias del Trabajo de la UVA.

El reelegido director de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, el palentino José Antonio Orejas Casas, se ha marcado como reto de su nuevo mandato evitar la "muerte" de dicho título mediante la potenciación del aula de enseñanza semipresencial como fórmula para mantener e incrementar el número de alumnos y superar así el cupo mínimo de treinta y cinco exigido por el nuevo mapa de titulaciones universitarias diseñado por la Consejería de Educación.

Orejas Casas, quien ha asumido hoy un segundo mandato, en el marco del acto de toma de posesión del cargo desarrollado hoy en el Aula Triste del Palacio de la Santa Cruz, en Valladolid, presidido por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que la difícil situación por la que atraviesan el conjunto de las universidades obliga a redoblar los esfuerzos y el ingenio para "salvar" este título, con 38 alumnos en el presente curso y "que está amenazado pero no de muerte", de ahí la apuesta por el sistema semipresencial, buscando un alumnado con un perfil distinto.

En este sentido, el decano de Ciencias del Trabajo ha anunciado, entre sus distintos proyectos, la impartición de distintos postgrados, uno de Recursos Humanos, en colaboración con la Red de Directores de Recursos Humanos de Castilla y León, y dos cursos virtuales de postgrado en fomato MOC, con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), en Emprendimiento y en Gestión de Fundaciones para Latinoamérica.

"Se trata de cursos gratuitos que se pueden descargan y con autoevaluaciones, aunque la persona que quiera obtener el título tendrá que examinarse en la UVA y pagar la correspondiente matrícula", ha explicado Orejas Casas.

Prácticas obligatorias en empresas

Otro de los retos del reelegido, quien considera que la presente generación de alumnos no es una "generación perdida", se centra en evitar el paro de los titulados, y para ello Orejas Casas ha defendido la necesidad de no transformar en optativas las prácticas en empresas sino de mantener su obligatoriedad, teniendo en cuenta que el 32 por ciento de los que las realizan logra acceder a un puesto de trabajo.

Al respecto, el decano ha subrayado el "razonable" porcentaje de inserción laboral de los titulados, del 63 por ciento al año siguiente de su graduación y con una retribución media de 1.200 euros en adelante, si bien ha apostado por incrementar dicho porcentaje mediante una apuesta decidida por "internacionalizar las prácticas", aprovechando la existencia de empresas en Castilla y León en pleno proceso de expansión fuera de España. "Queremos que nuestros estudiantes lideren esos procesos", ha sentenciado.

El profesor titular de Escuela Universitaria de Derecho Civil ostenta este cargo desde mayo de 2008. Además, es profesor tutor de la UNED y profesor visitante de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Ha sido jefe de gestión de Prácticas en Empresas de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Palencia y de la Facultad de Ciencias del Trabajo desde 1997 a 2000 y de 2004 hasta a la actualidad. Asimismo, fue vicedecano de la Facultad de Ciencias del Trabajo hasta ocupar el cargo de decano en 2008 y sus líneas de investigación están encaminadas a la Economía Social, Fundaciones e Innovación Educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento