María Luisa Merlo regresa al Talía con 'Villa Puccini' más de 60 años después de debutar en su escenario

El montaje hace un 'guiño' a las Fallas e incorpora el himno y el traje de valenciana en uno de los números operísticos
Mª Luisa Merlo con 'Villa Puccini' en el Talía
Mª Luisa Merlo con 'Villa Puccini' en el Talía
EUROPA PRESS
Mª Luisa Merlo con 'Villa Puccini' en el Talía

La actriz valenciana Maria Luisa Merlo regresa con 'Villa Puccini' al escenario del Teatro Talía que la vio debutar con una función escolar cuando apenas tenía seis años. "Será histórico", ha confesado la intérprete, que llevaba más de medio siglo sin pisar estas tablas.

Acompañada de la soprano Emilia Onrubia y con José Madrid Giordano al piano, la veterana actriz ha estado este martes en la capital del Turia para presentar este espectáculo que se podrá disfrutar en el corazón del barrio del Carmen del 6 al 15 de marzo, a las puertas de las Fallas.

Precisamente, coincidiendo con las fiestas josefinas, el equipo ha querido hacer un guiño al público valenciano y vestir a la soprano Emilia Onrubia con un traje de valenciana, realizado por el indumentarista Enrique Marzal, en uno de los números operísticos del montaje.

Marzal está terminando también un traje para Merlo, que se vestirá de fallera con un traje de estilo tradicional en la Ofrenda a la Virgen el día 17.

En 'Villa Puccini', Merlo encarna a una gran diva de la ópera en la víspera de su último concierto en Torre de Lago (Italia). Entre focos y bambalinas, deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato y en la soledad del escenario, rememora los momentos artísticos y vitales de su carrera. Sus rivales, su marido, su hijo, su otra mitad -su representante-, y también, el mismísimo Puccini, al que rinde homenaje, serán quienes definan la trayectoria de la diva.

La música del maestro italiano está interpretada por la soprano Emilia Onrubia, que actúa como el "recuerdo" de Merlo para dar vida musical a las épocas más emocionantes de su personaje, acompañada al piano por José Madrid Giordano. Tosca, Musetta, Mimí, Turandot o Madama Butterfly cobran vida a través de su voz en esta obra.

Firmada por Miguel Ángel Orts y Alexander Herold, la obra cuenta con la singular propuesta escénica de éste último.

En su caso, cuando Merlo echa la mirada atrás, en encuentra una visión "preciosa" gracias a una "infancia bellísima en esta tierra" que según ha asegurado, le llenó de "energía para aguantar una vida luego no muy fácil" ya que por aquel en entonces había que irse a Madrid para estudiar baile, idiomas... "y todo eso", ha recordado.

Además, aquella "tampoco era época facilísima para los actores. Llegar a Hollywood era difícil, yo llegué a Roma pero más lejos no puede llegar", ha bromeado.

Ha destacado también su pasión: "el teatro, lo que más prestigio tiene, lo que más adoro y mi tradición", desde los abuelos, hasta su padre, su madre, e incluso sus hijos.

Merlo ha evocado su debut sobre el escenario, en el Talía, en la obra de fin de curso colegio, vestida Virgen María. "Me dieron un parlamento muy largo y cuando me fui la gran sorpresa fue que el público aplaudió". Ahora, regresar al mismo lugar donde empezó, es "histórico", ha confesado.

Por último, preguntada por su personaje y la competencia entre las divas de la ópera, la actriz ha asegurado que para ella "competir es aburridísimo". "A mí lo que me gusta es compartir experiencias, competir es algo que te puede matar, es una emoción muy mala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento