El PP presentará mociones en los ayuntamientos para impulsar el debate sobre la reforma de las administraciones locales

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos para impulsar el debate sobre la reforma de las administraciones locales con el objetivo de que la norma alcance el máximo consenso posible.
José Manuel Fernández y Carmen Maniega
José Manuel Fernández y Carmen Maniega
EUROPA PRESS
José Manuel Fernández y Carmen Maniega

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos para impulsar el debate sobre la reforma de las administraciones locales con el objetivo de que la norma alcance el máximo consenso posible.

Así lo han indicado este martes en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Municipal del PP y diputada nacional, Carmen Maniega, y el vicesecretario de Mundo Rural y alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Asturias.

Carmen Maniega ha incidido en que por el momento se está trabajando en base a un informe previo al anteproyecto de ley, por lo que ha reprochado al PSOE que critique un documento "inexistente" que aun no ha sido presentado, ya que el anteproyecto no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Además, ha recordado que el trámite se prolongará durante cinco o seis meses por lo que el PP entiende que hay tiempo para seguir hablando y debatiendo la reforma con la intención de incorporar al PSOE y a otras formaciones. "Hay voluntad de acuerdo", ha aseverado Maniega, para quien el debate es necesario y se fomentará en todos los ámbitos en los que haya "algo que aportar".

Los 'populares' pretenden que la reforma sea "sólida y estable" para lo que también buscan la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los gobiernos autonómicos y los parlamentos. En este sentido, José Manuel Fernández ha indicado que desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se aportarán ideas y se trasladarán a la FEMP.

Además, la diputada del PP por Asturias en el Congreso también se ha referido a los objetivos de la reforma centrados en clarificar las competencias de las administraciones locales y evitar duplicidades, fortalecer dichas administraciones y dotarlas de sostenibilidad financiera, mejorando la eficacia y eficiencia de su estructura. Al respecto, ha señalado que la estimación de ahorro neto a nivel nacional entre 2013 y 2015 se cifra en 7.129 millones de euros.

"Lo piden a gritos los ciudadanos que quieren servicios de calidad y transparentes", ha dicho Maniega, que afirma que "en ninguno de los casos" Asturias se verá damnificada por ser uniprovincial. "A partir de ahora los ciudadanos van a saber a qué administración dirigirse", ha añadido.

En el caso de Asturias, que carece de administraciones intermedias como las diputaciones, José Manuel Fernández ha señalado que las competencias impropias que asumen los ayuntamientos, como servicios sociales, escuelas de 0 a 3 o el mantenimiento de centros de Atención Primaria, se llevan a cabo en la mayoría de los casos a través de convenios con el Gobierno del Principado.

Con todo, para el alcalde de Peñamellera Baja esta reforma atiende una "reivindicación" de décadas de los ayuntamientos para clarificar competencias y conseguir mayor eficacia y eficiencia en la gestión, así como una financiación adecuada. Por ello, cree que es "imprescindible" lograr "el mayor consenso posible" para que la nueva norma salga adelante y resuelva los problemas de las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento