Netanyahu cree que la diplomacia "no ha funcionado" con Irán y pide una "amenaza militar"

  • "Las palabras por sí solas no detendrán a Irán. Las sanciones por sí solas no detendrán a Irán", ha asegurado el primer ministro israelí.
  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el presidente, Barack Obama, "no va de farol" en el asunto nuclear iraní.
  • "No estamos buscando la guerra, pero todas las opciones, incluido el uso de la fuerza militar, están sobre la mesa", ha añadido Biden.
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, da un discurso durante el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) celebrado en Washington.
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, da un discurso durante el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) celebrado en Washington.
EFE/Michael Reynolds
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, da un discurso durante el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) celebrado en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que "la diplomacia no ha funcionado" a la hora de detener el programa nuclear de Irán y ha pedido a Estados Unidos y sus aliados combinarla con "una amenaza militar clara y creíble".

"Las palabras por sí solas no detendrán a Irán. Las sanciones por sí solas no detendrán a Irán. Es necesario combinar las sanciones con una amenaza militar clara y creíble", dijo en una intervención vía satélite ante el principal lobby proisraelí en Washington, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

El líder israelí consideró que Irán "aún no ha cruzado la línea roja" que él marcó en un diagrama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, con el que ilustraba su convicción de que Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear antes de mediados de 2013. "Debemos parar su programa nuclear antes de que sea demasiado parte", insistió.

Netanyahu consideró necesario admitir que "la diplomacia no ha funcionado" porque "Irán ignora todos los esfuerzos y enriquece cada vez más y más uranio" en un programa que, según Estados Unidos e Israel, tiene naturaleza militar, algo que Teherán niega.

Sobre el proceso de paz con Palestina, Netanyahu dijo que "debe estar anclado en términos realistas y en la seguridad", y recordó que Israel "ya perdió territorio cuando se retiró del Líbano y Gaza" y que se ha encontrado a cambio con más actividad terrorista en la región. "Como primer ministro de Israel, nunca negociaré con nuestra seguridad", sentenció, y añadió que "en este Oriente Medio, una paz que no podamos defender no durará más de cinco minutos".

Netanyahu se mostró "deseoso" de recibir al presidente estadounidense, Barack Obama, en su primera visita a Israel dentro de unas semanas, y aseguró que además de hablar con él sobre Irán, Siria y el proceso de paz, le mostrará "otra cara" de su país, la del desarrollo económico y científico. El líder israelí se disculpó por no haber asistido en persona a la conferencia en Washington, al estar inmerso en las negociaciones para tratar de formar una coalición de Gobierno.

Biden: "Obama no va de farol con Irán"

Precisamente en la reunión del AIPAC, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el presidente, Barack Obama, "no va de farol" en lo que respecta al polémico programa nuclear iraní. "No estamos buscando la guerra. Estamos dispuestos a negociar pacíficamente, pero todas las opciones, incluido el uso de la fuerza militar, están sobre la mesa", ha añadido Biden. "Mientras esa puerta esté aún abierta creemos que hay tiempo y margen" para la diplomacia, ha opinado.

Biden ha señalado que la bomba atómica en manos iraníes sería una "amenaza existencial" para Israel, que implica riesgos para otros aliados estadounidenses de la región y que desestabilizaría al mundo entero. "Tenemos un compromiso estratégico común. Quiero dejar claro que el compromiso consiste en evitar que Irán adquiera el arma nuclear", ha proclamado, lo que ha provocado un cerrado aplauso de los asistentes.

En los actos desarrollados durante la última semana con motivo de la conferencia anual de AIPAC celebrada en Washington han participado unos 13.000 activistas de todo el país.

"Estamos tomando todos los pasos que podemos, porque si, Dios no lo quiera, llega la necesidad de actuar (militarmente), es importante que el mundo entero esté con nosotros. Es importante que sepan que hicimos absolutamente todo lo que estaba en nuestro poder para evitar una confrontación", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento