Susana Díaz atribuye a una "reflexión en el seno de su partido" la consulta ciudadana aludida por Valderas

Señala que no ha habido un pronunciamiento "en el seno del Gobierno" andaluz y defiende que la Junta no contempla nuevos ajustes

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el coordinador general de IU-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha realizado una "reflexión en el seno de su formación política" al abogar por una consulta ciudadana si el Gobierno central reclama a la Administración autonómica nuevos sacrificios en materia de gasto público.

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, vicepresidente además del a Junta de Andalucía, ha apostado este lunes por "consultar a los ciudadanos" en el caso de que el Gobierno central de Mariano Rajoy "se empecine en apretarnos un cinturón imposible", toda vez que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba recientemente que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit correspondiente a 2012, entre ellas Andalucía, tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.

Ante esta propuesta de Valderas, Susana Díaz ha manifestado a Europa Press que se trata de una "reflexión de Valderas en el seno de su formación política", pero no en el seno del Gobierno andaluz, formado por PSOE e IU-CA. Susana Díaz ha defendido que el Gobierno andaluz no contempla "más ajustes o recortes para 2013" y ha argumentado que los resultados cosechados por Andalucía en su intento de ceñirse al objetivo de déficit señalado por el Gobierno central para 2012 "ponen de manifiesto que hemos hecho un gran esfuerzo".

"Hemos recortado nuestro gasto en torno a los 2.000 millones de euros. No es un problema de gasto, es un problema de ingresos", dice Díaz asegurando que tal problema no existiría "si el Gobierno central cumpliese con Andalucía en la aplicación del modelo de financiación, el reparto de la subida del IVA o la inversión pública por habitante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento