El PP avisa a PRC y PSOE que si hablan de Bárcenas, contestará con los ERE de Andalucía y otros temas

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha avisado a socialistas y regionalistas que si "salen con el tema Bárcenas" en el Pleno, los diputados del PP mencionarán, por ejemplo, el asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERES) en Andalucía o la "condonación" por parte de los bancos de 33 millones de euros al PSOE, que "nunca" fue "bien explicada".
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha avisado a socialistas y regionalistas que si "salen con el tema Bárcenas" en el Pleno, los diputados del PP mencionarán, por ejemplo, el asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERES) en Andalucía o la "condonación" por parte de los bancos de 33 millones de euros al PSOE, que "nunca" fue "bien explicada".

Así lo ha dicho en la Cámara el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, durante el debate de una moción del PRC sobre el 'céntimo sanitario' y en el que la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, ha citado al extesorero nacional del PP y, también, exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, y ha asegurado que los "grandes donativos que llegan al Partido Popular" vienen, según ha dicho, de las "grandes empresas y fortunas", que son precisamente las que "pagan menos impuestos". Tras esto, la socialista ha aprovechado para pedir al Gobierno regional la recuperación del impuesto de donaciones y sucesiones y el de patrimonio.

Después de su intervención, Albalá ha prometido que si los grupos de la oposición en general y los socialistas en particular "salen con el tema Bárcenas", él mencionará otros, como la condonación de 33 millones al PSOE "nunca bien explicada" o los ERES de Andalucía. "Hoy he tocado estos dos temas. El próximo día, veremos cuál me toca", ha apuntado el portavoz del PP.

Céntimo sanitario

En cuanto al impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, conocido como el 'céntimo sanitario' y que grava con 4,8 céntimos el litro de gasolina, la regionalista Alodia Blanco ha tachado de "desatino" su implantación, mientras que mantenerlo es, a sus ojos, un "despropósito", ya que el "único" beneficiado es, según ha dicho, el País Vasco, por el 'efecto frontera'.

Ha indicado al respecto que por cada litro que Cantabria deja de vender, el Gobierno de la comunidad vecina ingresa 39 céntimos. Y ha insistido en que la región no puede aumentar la recaudación cuando las ventas han caído un "38 por ciento". También ha opinado, en alusión al déficit con que la Comunidad cerró 2012, en el 1,13% del PIB frente al 1,5% marcado, que "recortar más allá de lo que obligan es un delito moral".

En similares términos, la socialista Eva Díaz Tezanos ha censurado la "errática" política fiscal del Gobierno del PP, que ha tildado de "equivocada" y sobre la que ha criticado que "asfixia" a la clase trabajadora. Por eso ha censurado que el Ejecutivo decida mantener el "mal llamado céntimo sanitario" que, al igual que el IVA, es un impuesto directo, "fácil de aplicar", y que afecta a "todos los ciudadanos por igual". "Prefieren sostenerla y no enmendarla", ha reprochado a los 'populares'.

Por su parte, el diputado del PP ha censurado la "aterradora frescura" con que la diputada regionalista expone datos pero sin hacer "ninguna referencia" a quienes son "los culpables" de la situación actual, y ha reafirmado los datos ofrecidos el pasado lunes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que aseguró que con el 'céntimo sanitario' se han recaudado 11,9 millones en cuatro meses, que equivale al 98,5% de lo previsto. "Cantabria está salvada", ha apostillado Albalá.

Reforma laboral

En el Pleno también se ha debatido, aunque no ha salido adelante, una proposición no de ley del PSOE para derogar la reforma laboral, que los socialistas han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Durante su intervención, la diputada del PSOE ha criticado que el Gobierno del PP esté "ocupado en declarar la guerra a la mujer", con iniciativas como la supresión de ayudas a las madres o los cambios planteados para la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Ocúpense de proteger a las madres", les ha pedido, ya que opina que los dirigentes del PP caminan en la "dirección contraria" hacia donde "van las mujeres". Además, ha manifestado que el PP tiene en sus filas personas que son "auténticas cavernas".

Por su parte, la regionalista Matilde Ruiz ha apuntado que eliminar las ayudas a las madres ha sido "una inocentada" que se ha llevado a cabo con "premeditación y alevosía", mientras se conceden subvenciones a colegios que ofrecen educación diferenciada por sexos, como el Torrevelo. Todo ello implica, a su entender, un "extremo peligro" para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la crisis tiene "consecuencias distintas" para ambos, como el aumento de la brecha salarial, ha citado a modo de ejemplo.

El diputado del PP Iñigo Fernández se ha referido a las alusiones socialistas sobre la "caverna" y ha reprochado al PSOE que el secretario de organización de este partido en Huelva haya recomendado a una ministra que "se dedique a hacer punto de cruz", lo que ha tildado de "falta de respeto".

Antes de expresar su respeto a los parados y a las reformas económicas, el parlamentario 'popular' ha señalado que "la crisis no empezó hace tres meses", sino que "llevamos muchos años" en la coyuntura actual, tiempo durante el cual, ha dicho, su partido ha expresado "respeto" por los desempleados, a diferencia, a su juicio, de lo que hizo el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con sus declaraciones en los "circuitos de televisión".

SANIDAD

En el Hemiciclo se ha debatido también sobre las reformas introducidas en materia de sanidad con el Real Decreto del 20 de abril de 2012, que "pone en riesgo la salud de las personas", en opinión de la regionalista Concepción Solanas, que ha recordado que este asunto se ha convertido en el cuarto motivo de preocupación de los españoles. Ha añadido que los 'populares' están "anestesiando gota a gota" a los ciudadanos y están "desmoronando la sanidad pública, migaja a migaja".

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga ha pedido al Gobierno que "devuelva la universalidad" a la sanidad, característica que "nunca debió perder" y "menos con una excusa falsa".

Pero el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha defendido que "nadie" se está "quedando sin atención sanitaria" en la región. "Ni un solo gato", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que "se está garantizando" esta atención. También ha dicho que quienes pusieron "en riesgo" este sistema fueron PRC y PSOE con su "nefasta" gestión económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento