Los líderes del tripartito cierran el programa de gobierno que darán a conocer mañana

  • Montilla, Carod-Rovira y Saura se han reunido esta mañana.
  • El documento de 43 páginas no incluye los temas en los que discrepan los tres partidos.
  • No se excluye al PP de cualquier acuerdo de gobernabilidad como sucedió con el Pacte del Tinell.
Los líderes del nuevo tripartito -José Montilla, Josep-LLuis Carod-Rovira y Joan Saura- se han reunido esta mañana para cerrar definitivamente el acuerdo de gobierno que será presentado mañana y el organigrama del nuevo Ejecutivo.La reunión se ha producido a 48 horas de que se inicie el debate de investidura de José Montilla como nuevo presidente de la Generalitat previsto para el jueves y el viernes.

Montilla no hará público el nombre de los siete consellers del PSC hasta el 28 de noviembre, fecha prevista para su toma de posesión.

Se evitan asuntos polémicos

El borrador del programa consta de 43 páginas y evita asuntos en los que existen discrepancias entre los tres partidos que formarán el gobierno como la línea de alta tensión entre Girona y Francia o el cuarto cinturón.

A diferencia del Pacto del Tinell, el nuevo acuerdo del gobierno no incluye una clausula en la que se excluye al PP de cualquier "acuerdo de gobernabilidad".

El acuerdo pone especial acento en aspectos sociales como aprobar antes que acabe el 2007 la Ley de Educación, la gratuidad progresiva de los libros de texto o impulsar un pacto nacional para la emancipación juvenil.

El tripartito se propone abrir ocho prisiones antes del 2010, aprobar la ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), una ley de los inmigrantes e impulsar el despliegue del nuevo Estatut.

Nueva ley electoral 

Los tres partidos se han comprometido a buscar el consenso político para elaborar una ley electoral más proporcional así como crear una oficina antifraude para prevenir e investigar el uso o destino fraudulento de los fondos públicos.

Para evitar situaciones de conflicto en el seno del tripartito, se ha acordado un protocolo de actuación para que sus iniciativas legislativas se despleguen de "forma coordinada y unitaria", un sistema que tendrá que ser ratificado por los grupos parlamentarios y que contempla un "arbitraje de resolución de conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento