El Ayuntamiento analizará la "letra pequeña" del nuevo plan de pago a proveedores para decidir si se acoge

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha informado de que el Ayuntamiento estudiará la "letra pequeña" y "en su integridad" el nuevo plan de pago a proveedores --dotado de 2.600 millones de euros procedentes del remanente de la dotación inicial del Fondo de Proveedores de 30.000 millones-- para decidir si finalmente se acoge al mismo.
José Enrique Fernández de Moya, en una foto de archivo.
José Enrique Fernández de Moya, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Enrique Fernández de Moya, en una foto de archivo.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha informado de que el Ayuntamiento estudiará la "letra pequeña" y "en su integridad" el nuevo plan de pago a proveedores —dotado de 2.600 millones de euros procedentes del remanente de la dotación inicial del Fondo de Proveedores de 30.000 millones— para decidir si finalmente se acoge al mismo.

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha señalado que "lleva negociando durante meses con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la situación del Ayuntamiento". "Hemos puesto encima de la mesa el plazo de verano para la adopción de medidas correspondientes, aunque antes se ha puesto encima de la mesa una nueva fórmula de pago" a empresarios.

Asimismo, ha insistido en que "se analizará la letra pequeña porque en el pago a proveedores de mayo del año pasado quedaron exceptuados determinados empresarios". Así, ha continuado asegurando que "se estudiará con detenimiento" el nuevo mecanismo de liquidez, al tiempo que ha recordado que "con los 213 millones que pagamos se han salvado miles de empleos, por mucho que pese a PSOE e IU en la ciudad, pues pagamos 35.000 millones y más de 20.000 facturas".

Al hilo, ha valorado que el Gobierno de España tome este tipo de medidas, puesto que el anterior Ejecutivo "tiró 15.000 millones de euros por la borda del Plan E para obritas que fueron monumentos al despilfarro de recursos públicos y que crearon empleo precario", ha remarcado Fernández de Moya. En cambio, ha continuado, el Gobierno de Mariano Rajoy destina dinero a "emprendedores, pymes y autónomos".

Tal y como ha criticado, la Junta "no ha dado ni un céntimo de euro de liquidez al Ayuntamiento de Jaén". Es más, ha lamentado, "la Junta ha pedido dos rescates al Gobierno de España", y es que, "los socialistas están todo el día criticando al Gobierno central, pero hoy pagan las nóminas porque el Gobierno de Rajoy le manda dinero".

Así, ha asegurado que echa en falta por parte de la Administración andaluza "medidas para dotar de liquidez a los más de 700 ayuntamientos de la Comunidad". Por contra, "lo que ha hecho ha sido recortar 60 millones de la partida de tributos en la Comunidad restando a la ciudad de Jaén 850.000 euros". "Mientras un gobierno toma medidas de liquidez, otro estrangula económicamente a los consistorios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento