La Comisión Interministerial de seguimiento de ayudas a damnificados por incendios e inundaciones se reunirá en abril

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión de constitución de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados por incendios e inundaciones en 2012 y en la que se ha acordado celebrar una próxima reunión el próximo mes de abril, para observar los avances en este sentido.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión de constitución de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados por incendios e inundaciones en 2012 y en la que se ha acordado celebrar una próxima reunión el próximo mes de abril, para observar los avances en este sentido.

La Comisión se constituye tras la publicación en el BOE de la Orden del Ministerio del Interior INT/279/2013, que determina los municipios a los que serán de aplicación las medidas recogidas en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

La comisión tiene como objetivo realizar el seguimiento de tramitación de las ayudas concedidas por los distintos órganos de la Administración del Estado.

La ley amplía el ámbito temporal y el tipo de medidas que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, que se publicó inmediatamente después de los incendios acaecidos en el verano.

Comunidades afectadas

Concretamente, las ayudas se dirigen a las personas y bienes afectados por las fuertes tormentas de pedrisco desde mayo de 2012 y por incendios forestales registrados desde junio hasta la entrada en vigor de la citada Ley. También se aplicará a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas, durante septiembre y octubre de 2012. Estos sucesos han afectado a municipios y núcleos de población de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Navarra.

Además, el órgano encargado de coordinar los trabajos dentro de la Comisión Interministerial entre los distintos departamentos ministeriales, en colaboración con las autoridades de las comunidades autónomas, a través de las respectivas delegaciones del Gobierno.

Las medidas de apoyo a los damnificados se están tramitando con la mayor agilidad posible, para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

En este sentido, durante la reunión de este lunes los distintos departamentos ministeriales y los organismos públicos dependientes o vinculados a ellos, han presentado informe sobre la aplicación de las medidas que se están desarrollando en sus respectivos ámbitos de competencias.

A la cita han asistido el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Juan Díaz Cruz; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas. También han acudido altos cargos de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. La Delegación del Gobierno en Navarra ha remitido la información correspondiente.

Igualmente, han participado representantes de los Ministerios de Presidencia; Interior; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo, así como del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; junto a los representantes del Consorcio de Compensación de Seguros y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Medidas concretas

En un principio, las delegaciones del Gobierno, acompañados por la subdirectora general de Relaciones con las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas del Ministerio de la Presidencia, han presentado informe sobre los diferentes daños producidos en su ámbito territorial, su valoración económica y el número y cuantía de expedientes instruidos.

Mientras, los ministerios competentes han informado de las medidas adoptadas en torno a estas ayudas. Concretamente, el Ministerio del Interior ha informado sobre las medidas adoptadas en relación con las ayudas por daños personales, daños materiales en viviendas, comunidades de propietarios y establecimientos comerciales.

Además, se ha tratado sobre las ayudas a personas físicas o jurídicas que han realizado prestaciones personales o de bienes, requeridas por la autoridad competente en materia de Protección Civil en la Administración General del Estado, y a las corporaciones locales por los gastos de emergencia causados para hacer frente a las situaciones catastróficas.

En estas ayudas a corporaciones locales, se ha destacado que se han rebajado los requisitos en cuanto a que no es necesario acreditar escasez de recursos presupuestarios, ni existe una limitación en la cuantía de las ayudas.

El representante del Ministerio de Defensa ha señalado que se han solicitado los correspondientes créditos para hacer frente a los gastos ocasionados en la extinción de los incendios y las inundaciones acaecidas en el sureste peninsular.

El representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado sobre el crédito que se habilitará para financiar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos insulares y ha señalado que, próximamente, aprobarán una Orden Ministerial con el procedimiento de concesión de ayudas, similar a sucesos anteriores.

En cuanto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se ha destacado la Orden de 14 de febrero de 2013, sobre el desarrollo de medidas laborales y de Seguridad Social, en relación con las exenciones y moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en las aportaciones empresariales, como de trabajadores en el período correspondiente. También, se han referido a la posibilidad de devolución de las cuotas ya ingresadas, previa solicitud, que vengan con la correspondiente acreditación de daños.

El representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha remitido a las ayudas del Instituto de Crédito Oficial para el sector turístico.

En cuanto a las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha informado sobre las ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, las reducciones fiscales para las actividades agrarias y las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en las comunidades autónomas afectadas.

En lo que se refiere a incendios forestales, destina más de 15 millones de euros para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón. Tienen preparada una Orden Ministerial con una batería de ayudas que podrían cubrir, previsiblemente, hasta el 80% de los daños.

Por su parte, se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder préstamos en función de la evaluación de los daños ocasionados y de las demandas. Ya tienen lista la correspondiente línea de crédito para, a continuación, proceder a la firma de convenios con las entidades de crédito de los territorios afectados.

Por último, en cuanto al Consorcio de Compensación de Seguros, se ha informado de las indemnizaciones abonadas en relación con las pólizas de seguro contratadas, siendo el número de expedientes tramitados superior al 90 por ciento de la totalidad recibida. El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma afectada podrá solicitar de este Organismo las correspondientes evaluaciones de los daños ocasionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento