Susana Díaz: "Andalucía tiene un problema de ingresos, no de gastos"

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que Andalucía "tiene un problema de ingresos, no de gastos" y por ello espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, --que ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012, entre ellas Andalucía, tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas-- "tome nota" y "reconsidere lo que Andalucía está dejando de recibir".
Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad
Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad
Europa Press
Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que Andalucía "tiene un problema de ingresos, no de gastos" y por ello espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, —que ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012, entre ellas Andalucía, tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas— "tome nota" y "reconsidere lo que Andalucía está dejando de recibir".

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Díaz ha asegurado que Andalucía ya ha reducido "en torno a 2.000 millones de euros", instando a continuación al cumplimiento de los compromisos de la Conferencia de Presidentes, donde, según ha recordado, el Gobierno de la Nación "ratificó la propuesta de las distintas comunidades autónomas, especialmente la andaluza, de revisar el objetivo de déficit para 2013 y la aplicación del modelo de financiación que a Andalucía le está suponiendo en torno a 1.000 millones al año".

Ha explicado que la comunidad autónoma andaluza ha puesto sobre la mesa iniciativas y medidas que "se han visto frenadas por el Gobierno de la Nación de manera injustificada", como la subasta de medicamentos, que supone en torno a 200 millones de euros, o que "no se esté llevando a cabo un reparto equitativo del IVA". Además, según ha añadido, "tampoco se está cumpliendo en este ultimo año con la inversión pública por habitante que le corresponde a Andalucía".

Así las cosas, la consejera de Presidencia e Igualdad espera que en esa "revisión" el Ministerio de Hacienda "tome nota" porque "si lo hiciese estaríamos en ese cumplimiento del objetivo de déficit", según ha recalcado.

"insoportables" cifras de paro

Asimismo, Díaz ha hecho alusión a las "insoportables" cifras de paro, tras conocerse este lunes que Andalucía alcanza los 1.125.120 parados. Así, ha invitado a "cumplir con el ciudadano en vez de hablar tanto de cumplir el déficit", porque éstos, según ha añadido, "esperan que invirtamos el camino erróneo del Gobierno de la Nación, que nos ha situado en una tasa de desempleo inimaginable, por encima de los cinco millones, e insoportable para miles de familias que lo está pasando mal".

Así, ha pedido al Gobierno central que "tome nota" y "copie" iniciativas que ha planteado la Junta de Andalucía poniendo en marcha medidas "similares" que "reactiven la inversión pública". "Necesitamos mover la construcción, que puede absorber a miles de parados, y ese es el camino que el Gobierno de la Nación tiene que abrir y recorrer, porque en ese camino arrimaremos el hombro y estaremos apoyando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento