Rioja se verá convertido en corporación de derecho público "después de Semana Santa" en un borrador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja dará su primer paso legal para convertirse en una corporación de derecho público con su inclusión en un borrador de anteproyecto de ley que estará a disposición "después de Semana Santa".
;Iguel Arias Cañete Se Reúne Con El Sector Agrario
;Iguel Arias Cañete Se Reúne Con El Sector Agrario
GOBIERNO DE LA RIOJA
;Iguel Arias Cañete Se Reúne Con El Sector Agrario

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja dará su primer paso legal para convertirse en una corporación de derecho público con su inclusión en un borrador de anteproyecto de ley que estará a disposición "después de Semana Santa".

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado hoy "satisfecho" de que el proceso de leyes importantes "vaya bien" en un desayuno con el sector agrario en la Bodega Institucional de La Grajera.

Así, se ha referido a la ley de corporaciones de derecho público y ha adelantado que se pondrá "pronto en vigor" porque "después de Semana Santa" se empezará un proceso de "interlocución" con un borrador del anteproyecto.

"Vamos a crear cinco corporaciones de derecho público para aquellos consejos reguladores que han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula que son el de Cava, Rioja e Idiazabal, y las indicaciones de Carne de Ávila y Espárrago de Navarra".

Interprofesional del rioja

Arias Cañete también se ha referido a la posibilidad de "adecuar Consejo Regulador e Interprofesional del Vino de Rioja"; algo que ha definido como "razonable".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda desbloquear, pero ojo, a nosotros nos interesa un Consejo Regulador potente, no un pato cojo, porque los órganos que están en fase de renovación pierden iniciativa y autoridad moral", ha advertido.

Por eso, ha pedido "encarecidamente" a todos los integrantes del sector "que piensen en el vino de Rioja y menos en sí mismos". "Hay un Consejo que es emblemático, y la lucha de poderes debe ser secundaria, porque el efecto es que se está bloqueando", ha dicho.

Y ha advertido: "si el bloqueo sigue sine die habrá que convocar elecciones con la anterior norma". "No es lo que me gusta", ha añadido, por lo que "vamos a pensar en el diálogo".

Acabar "con las peores prácticas"

Con respecto a la Ley de Calidad Alimentaria, que ha definido como "muy potente", ha afirmado, en el turno de preguntas de los participantes en el desayuno, que no traerá "fórmulas mágicas pero acabará con las peores prácticas". Se trata, ha dicho, de "un intento de poner orden".

"Pretendemos que los contratos se hagan por escrito, y que en el contrato venga toda la vida del producto", ha dicho, intentando evitar promociones comerciales que atenten contra el productor en la formación de precios "dentro de una guerra comercial".

Por otro lado, para el ministro existe un problema de "integración" a la hora ser "fuertes" en la internacionalización. A este respecto, ha pedido "a los presidentes autonómicos que no financien cooperativas pequeñas nuevas, y amparen procesos de integración". "Yo, los recursos que tenga, van a ir a procesos de integración", ha señalado.

Esto, ha dicho "permite salir a los mercados europeos sin hacernos la competencia; porque al final nos matamos entre nosotros". "Aquí rige la ley del más tieso, y el más tieso fija los precios", ha explicado. Para "eliminar" esta ley "hay que hacer integración de cooperativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento