UGT reclama políticas "beligerantes" contra el desempleo en Extremadura

El sindicato UGT ha reclamado políticas "beligerantes" contra el desempleo en Extremadura, y ha apuntado que el "leve" crecimiento del paro en la región en febrero es "fruto de una economía paralizada".

El sindicato UGT ha reclamado políticas "beligerantes" contra el desempleo en Extremadura, y ha apuntado que el "leve" crecimiento del paro en la región en febrero es "fruto de una economía paralizada".

Ha considerado así que las políticas de los últimos meses "han fracasado estrepitosamente en la lucha contra la crisis, han agravado todos los problemas", y ha advertido de que como se continúe por este "sendero", se seguirá "ahondando en la recesión, el paro y la desigualdad en la región".

En nota de prensa, y tras indicar que en febrero se agudiza la caída de la actividad en el sector servicios, el de más peso en Extremadura, ha señalado que debería producirse a su juicio "un cambio radical y urgente en la orientación de la política económica tanto a nivel regional como nacional donde los más de 5 millones de parados exigen soluciones urgentes".

El sindicato ha advertido igualmente de que "Extremadura continúa en recesión" y de que "sin actividad es imposible que crezca el empleo", y ha defendido que el Gobierno regional del PP "en la actualidad forma parte de la base del problema de la región".

"El deterioro económico es palpable en cualquier actividad y el consumo de los hogares está en mínimos. Más recesión, más paro y más desigualdades caracterizan a la evolución reciente de nuestra economía y apuntan a lo que está por venir", ha aseverado UGT, que ha insistido en que "por más que desde los Gobierno central y extremeño apunten una mejora de la situación, los datos publicados la semana pasada por la Contabilidad Nacional y hoy por el Servicio Público de Empleo no permiten avalar dicha mejoría".

SUBIDA

Tras reconocer que la subida del paro registrado en febrero de 167 personas (0,11%), "apenas" eleva el volumen total de desempleados, 152.267, ha insistido en todo caso en "representa un nuevo máximo histórico".

"En el último año el volumen del desempleo extremeño ha crecido en 14.090 personas, lo que supone un aumento del 10,20%", ha sentenciado el sindicato, que añade que pese al dato "contenido" de febrero "la situación sigue siendo crítica, de extrema gravedad". "Hoy estamos sensiblemente peor que hace un año. Hay 60.247 extremeños en paro, (el 40% del total) que no perciben ninguna prestación", ha añadido.

Recuerda también que el aumento del desempleo en febrero en Extremadura se produce "fundamentalmente" en los demandantes de primer empleo (+229) y en el sector servicios (+134) "debido, principalmente, a la caída del comercio".

En el resto de sectores decrece el desempleo con "especial incidencia" en la construcción (-100), y también baja el desempleo en la industria (-71) y en la agricultura (-25), ha señalado UGT, que apunta que se trata en todos los casos de magnitudes de volumen "muy limitado" que "hablan de estancamiento e inactividad".

Según la organización sindical, otro indicador de que el mercado de trabajo está "bajo mínimos" es la caída, por sexto mes consecutivo, de la afiliación a la seguridad Social.

Menores de 25 AÑOS

Por su parte destaca para UGT el "alto crecimiento" del número de desempleados menores de 25 años con 380 nuevas inscripciones en las listas de desempleo, sumando un total de 19.856 jóvenes parados, el 13,04% del total. Por sexo, el paro masculino creció en 260 personas mientras que el femenino bajó en 93. No obstante el paro femenino con un total de 81.362 paradas sigue siendo "mayoritario" (53,4% del total), lamenta.

Respecto de la contratación, recuerda que siguió la tónica de la "contención" de los meses de febrero con un volumen de 29.063 contratos, un 11,75% menos que en enero y un 2,77% más que en febrero de 2011. De ellos "solo" 1.222 fueron indefinidos, el 4% del total frente al 9,37% nacional, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento