Apartamentos de vacaciones
Un edificio de apartamentos vacacionales. ARCHIVO

Los extranjeros están salvando la venta de viviendas en algunas zonas de España, básicamente las de carácter turístico. Si ya en 2012, frente a la caída de las compraventas, crecieron las adquisiciones por parte de ciudadanos extranjeros, este 2013 se mantiene la tónica.

Las compras de extranjeros no residentes crecen un 28,4%Según el Consejo General del Notariado, 38.312 ciudadanos extranjeros compraron una vivienda en España en 2012. Los datos indican que crece el número de extranjeros no residentes que compra casa en nuestro país, respecto al 2011, un 28,4% más. En el inicio de la crisis, en 2007, fueron 41.787 los extranjeros que optaron por adquirir una propiedad en España.

Por regiones, Cataluña registró el año pasado más del doble de compradores extranjeros de viviendas que en 2007. En cambio, Andalucía y Murcia son las dos comunidades autónomas donde más baja el número de compradores.

Los primeros compradores son los británicos, pero los rusos ya se han convertido en los segundos compradores de vivienda. Superan ya a los franceses que adquieren casa en España. Además, los noruegos y belgas han superado a alemanes e italianos.

El caso valenciano

En regiones como la Comunidad Valenciana ya casi un tercio de las viviendas las compran los extranjeros. Alcanza ya el 29% del total, lo que significa un total de 1.600 millones de euros y un aumento del 32% respecto a 2011, según los datos de los notarios.

El mercado está teniendo una salida gracias a los ciudadanos extranjerosEn 2012 hubo 53.970 transacciones de vivienda en la Comunidad Valenciana. De ellas, 10.327, el 19%, fueron adquiridas por españoles no residentes en la comunidad, mientras que otras 15.509, un 29%, las realizaron ciudadanos extranjeros.

Alicante se lleva la palma. Con los datos de las inscripciones registrales desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, el 81,4% de las viviendas se han comprado en la provincia de Alicante, el 13,4% en la de Valencia y el 5,3% en la de Castellón.

Según cuenta Inmodiario, en opinión del director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, "el mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana está teniendo una salida gracias a la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros".