Aíslan a ocho reclusos de Alcolea por una reyerta

Los presos, armados con pinchos, agredieron a tres funcionarios. Aún así, no hubo heridos graves. Achacan el accidente a la masificación de la cárcel.
La prisión de Córdoba, ubicada en Alcolea, está un 75% por encima de su capacidad (Roldán Serrano).
La prisión de Córdoba, ubicada en Alcolea, está un 75% por encima de su capacidad (Roldán Serrano).
Se veía venir. Ésa es la opinión que tienen los funcionarios de la prisión de Córdoba (Alcolea) ante el altercado ocurrido el pasado sábado, en el que una veintena de presos, armados con pinchos caseros, protagonizó una reyerta en la que resultaron heridos tres funcionarios. Afortunadamente, la trifulca se saldó sin heridos graves y ocho de los reclusos que intervinieron en la reyerta se encuentran aislados, según fuentes de la prisión .De nada han servido los continuos avisos que los distintos representantes sindicales han hecho sobre el problema de masificación de la cárcel cordobesa. Actualmente, la plantilla de funcionarios ronda los 500, de los cuales, tan sólo unos 200 tienen encomendadas tareas de vigilancia y control de la población reclusa. El resto desempeña otras funciones, como administración, mantenimiento o atención al público. Un informe del sindicato CSI-CSIF revela que la prisión de Alcolea está un 75% por encima de su capacidad, ya que está diseñada para 1.008 presos y tienen casi 1.800. Así, los vigilantes soportan una carga de trabajo extrema que les hace perder el control ante tanta masificación.

El accidente no se trata de un hecho aislado. Así lo reconocen los funcionarios y lo confirman las palabras de la directora de la prisión, Elena Puerta, quien asegura que este tipo de incidente son infrecuentes pero que es « imposible evitar que estas cosas ocurran porque son personas complicadas». Añadió que estos altercados  «surgen de manera imprevista».

Negocian una solución al conflicto

Los delegados de los sindicatos con representación en la cárcel de Córdoba mantendrán hoy un encuentro con la dirección del centro para abordar el problema de la masificación y el descontrol de la población reclusa. Fuentes sindicales señalan que en función de lo que se acuerde verán si optan por movilizarse para exigir una solución a la inseguridad de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento