IULV-CA sugiere que los informes del Defensor y las resoluciones de la Cámara de Cuentas tengan "carácter vinculante"

IULV-CA sugiere que los informes del Defensor del Pueblo Andaluz y las resoluciones de la Cámara de Cuentas tengan "carácter vinculante", como una de las medidas de transparencia para "restituir la confianza y credibilidad perdida" y precipitar la llegada de un sistema "más participativo, dinámico, equitativo y proporcionado en todos los sentidos".

IULV-CA sugiere que los informes del Defensor del Pueblo Andaluz y las resoluciones de la Cámara de Cuentas tengan "carácter vinculante", como una de las medidas de transparencia para "restituir la confianza y credibilidad perdida" y precipitar la llegada de un sistema "más participativo, dinámico, equitativo y proporcionado en todos los sentidos".

Así lo ha apuntado la diputada de IULV-CA por Cádiz, Inmaculada Nieto, en la última entrada de su blog personal, titulada 'Quien hizo la ley, hizo la trampa' y recogida por Europa Press, donde considera que esta medida sería "muy oportuna" en el contexto actual de descrédito por parte de la ciudadanía.

Nieto también cree necesario establecer mecanismos sancionadores para los ayuntamientos incumplidores que no rindan sus cuentas al citado órgano fiscalizador, —más de un 40 por ciento en la actualidad—, y para los funcionarios "poco colaboradores" con la labor inspectora, que también los hay.

"La Cámara podría ser más efectiva con una sección específica contra el fraude y la corrupción, lo que requiere más cambios legales y voluntad política que recursos", ha señalado la parlamentaria de IULV-CA, quien apuesta también por acometer "con valentía" la ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los delitos cometidos por corruptos y corruptores públicos y privados.

Hace alusión especialmente a los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio.

En su opinión, tampoco es desdeñable el establecimiento de procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos, el reforzamiento de la coordinación entre la Agencia Tributaria del Estado y las Administraciones Autonómicas competentes o la reforma de la Ley de Contratos del sector público.

Hay otras muchas propuestas, según apunta Nieto, que irán trasladándose tanto a la Mesa de Partidos como en el proceso de elaboración de las leyes de transparencia y de participación ciudadana, que podrían contribuir a la regeneración y a la reconciliación con el pueblo.

"Muchas de ellas han emanado directamente de la ciudadanía a través de los canales de elaboración colectiva que hemos implementado para elaborar la ya referida nueva ley de Participación ciudadana", ha explicado Nieto, quien considera que la ciudadanía debe exigir más controles, más participación y una implicación activa en la toma de decisiones de las instituciones públicas.

Para Nieto no es una buena idea "rebajar nuestro nivel de escándalo y contagiarse de la laxitud que ahora le ha estallado en la cara a mucha gente que más que no saber lo que pasaba, no quería saberlo". Según ha indicado, "demasiadas veces se recurre al quien hizo la ley, hizo la trampa, con una resignación indulgente que se le ha ido de las manos a todo el mundo. Esto no puede continuar así. Es moralmente inaceptable".

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