Croem considera que la Ley regional del Emprendedor "podría incentivar iniciativa empresarial y la generación de empleo"

Opina que debe incorporar incentivos fiscales, líneas de apoyo, simplificación administrativa y creación de una memoria económica

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) valora de forma positiva la Ley regional del Emprendedor que elabora la Comunidad Autónoma puesto que, en su opinión, "podría contar con un gran potencial para incentivar la iniciativa empresarial y la generación de empleo".

Y es que, según expone la Croem en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al cuarto trimestre de 2012, que también incluye las previsiones para este año, "puede resultar muy útil para fomentar las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia y, por ende, la generación de empleo y el desarrollo económico".

No obstante, para lograr estos objetivos cree necesario introducir algunas modificaciones en la configuración actual del anteproyecto de Ley que responden, en síntesis, a las propuestas realizadas por el CES.

Se trata, en definitiva, "de enriquecer el texto actual para que sea concreto y efectivo", explica Croem, quien señala que las cuestiones a incorporar conciernen al ámbito de los incentivos fiscales, simplificación administrativa, así como líneas de apoyo financiero y creación de una memoria económica.

En concreto, la Confederación expone la exención total de tributación en el Impuesto de Actos Jurídicos y documentados en todo lo concerniente a la constitución de la sociedad por un emprendedor en Actos.

Además de establecer deducciones autonómicas en el IRPF por la inversión en empresas conocidas como 'start-up', o en 'spins-offs' que se creen procedentes de grupos investigación; una línea de ayuda para sufragar el pago de tasas locales relacionadas con el inicio de las actividades profesionales o empresariales o la elaboración de un informe previo de impacto en la empresa de las nuevas disposiciones.

Así como la realización de auditorías de calidad a todas las unidades administrativas de información, asesoramiento y tramitación de proyectos emprendedores y de las pymes de la CARM o subvencionadas por la Comunidad, la publicación de textos consolidados de las disposiciones vigentes, la elaboración de un índice de carga y simplificación administrativa en la Región de Murcia y líneas de financiación/memoria económica.

Según la Confederación, es necesario elaborar una Memoria Económica "en la que se determine la nueva financiación y los recursos totales que se destinarán a medio plazo para acrecentar el apoyo a emprendedores y pymes". En general, explica, el contenido actual tiene la tendencia a recopilar actuaciones ya en marcha, "lo que haría perder virtualidad a la futura Ley".

Una de las medidas más relevantes, a su juicio, es la que hace referencia a la compensación de deudas con el pago de impuestos (u otros derechos de cobro a favor de la Comunidad Autónoma).

Esta medida "tendría un gran impacto positivo, aunque requiere perfeccionar la redacción del artículo en que figura, que un su versión actual requeriría de la aprobación de una nueva Ley. Para CROEM, esta Ley del Emprendedor es "el marco adecuado para concretar y hacer efectiva esta iniciativa".

Asimismo, concluye, la Ley debería concretar otras medidas que impulsen la financiación empresarial, como la creación de un Fondo de Capital Semilla Mixto Público-Privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento