La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recomienda que se "extremen las precauciones" a la hora de salir de viaje

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha recomendado a los ciudadanos, ante las próximas vacaciones de Semana Santa, que extremen las precauciones" a la hora de salir de viaje.
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La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha recomendado a los ciudadanos, ante las próximas vacaciones de Semana Santa, que extremen las precauciones" a la hora de salir de viaje.

De esta manera, ha aconsejado "planificar bien" las vacaciones y conocer los derechos que asisten a los consumidores para que no surjan sorpresas desagradables.

En primer lugar, antes de contratar un viaje, y una vez se tenga decidido a dónde ir, ha sugerido comparar precios y servicios entre distintas agencias.

Una vez decidida la agencia, y antes de firmar el contrato, UCE ha aconsejado leer atentamente todas las cláusulas contractuales, en particular la letra pequeña y la cobertura de los seguros si es que están incluidos.

Igualmente ha recordado que se deben guardar los folletos publicitarios, ya que tienen carácter contractual y que este folleto y las condiciones que figuran en el contrato de viaje son la "clave" para exigir y poder reclamar.

A la hora de firmar el contrato, ha aconsejado leer atentamente todo lo que en el mismo se incluye y además ha sugerido que el consumidor exija siempre facturas o recibos de todos aquellos conceptos que tenga que abonar.

También ha recomendado llevar siempre a mano una fotocopia del contrato firmado, así como los teléfonos de las agencias de viajes con las que se ha suscrito el contrato correspondiente.

OVERBOOKING

Si el ciudadano viaja en avión y sufre 'overbooking', es decir, que se han vendido más billetes que plazas tiene el avión, UCE ha indicado que este consumidor debe recordar que tiene derecho a elegir que le devuelvan el precio del billete, a que le lleven a su lugar de destino a la mayor brevedad o a que le cambien el billete para otra fecha, todo ello "sin penalización alguna".

Independientemente de ello, también tiene derecho a una compensación económica. Todas estas compensaciones "deben partir de la propia compañía, sin que el pasajero perjudicado tenga que pedirlas". En cuanto a los equipajes, el consumidor debe recordar que tiene derecho a una indemnización por el retraso, la pérdida o deterioro del mismo.

También ha indicado que es importante saber que se puede suscribir un seguro que cubra el valor del equipaje si, por ejemplo, lleva una cámara de video cuyo valor no puede ser compensado con una indemnización por peso.

En todo caso, si el consumidor detecta cualquier deficiencia, debe hacer partícipes de ellas a los que estén en la misma situación y recopilar el mayor número de direcciones y teléfonos, dejando constancia por escrito de las quejas a través de las hojas de reclamaciones y reuniendo el mayor número de pruebas que sea posible.

Si el consumidor viaja en coche, antes de iniciar el trayecto, ha aconsejado realizar una puesta a punto y revisión del vehículo y solicitar siempre un presupuesto previo del coste de la revisión, además de respetar las normas de la Dirección General de Tráfico.

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