El Gobierno central asegura que está buscando formas de abaratar el coste de la obra del metrotrén

El Gobierno central asegura que busca fórmulas para lograr un abaratamiento de costes en la obra del metrotrén. Al menos así lo explica en una ruspuesta parlamentaria al diputado de IU en el Congreso por Asturias Gaspar Llamazares, quien ha asegurado este sábado "que el gobierno de Mariano Rajoy certifica la parálisis del proyecto".

El Gobierno central asegura que busca fórmulas para lograr un abaratamiento de costes en la obra del metrotrén. Al menos así lo explica en una ruspuesta parlamentaria al diputado de IU en el Congreso por Asturias Gaspar Llamazares, quien ha asegurado este sábado "que el gobierno de Mariano Rajoy certifica la parálisis del proyecto".

Así se refiere el diputado a la respuesta que el Gobierno central ha dado a la pregunta que presentó al respecto. La contestación recoge que "se están planteando propuestas con las que poder obtener un abaratamiento de costes de construcción y poner en valor las actuaciones ya finalizadas". "Una vez se concrete una solución viable tanto técnica como económicamente", prosigue el Gobierno, "se podrá presentar al Consejo de Administración de la sociedad y establecer un nuevo calendario de actuaciones".

En opinión de Gaspar Llamazares, este planteamiento confirma que el gobierno del PP condena al metrotrén a ser "un paciente en estado de coma profundo del que no se sabe cuándo despertará, si es que despierta".

En este contexto, "de poco nos sirve que las administraciones desbloqueen los créditos bancarios, cuando no hay proyectos en los que invertir ese dinero", sostiene Llamazares en referencia a las negociaciones que se han producido esta semana entre los socios de la sociedad Gijón al Norte y las entidades bancarias suscriptoras del crédito sindicado que la financia.

El portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Xixón, Jorge Espina, ha criticado también esta falta de concreción respecto al metrotrén, por cuanto evidencia un bloqueo del Plan de Vías en su conjunto. "Si una de las patas fundamentales del Plan, como es el metrotrén, se encuentra en un estado tan vaporoso, no sabemos exactamente cuál es el proyecto que está desarrollando Gijón al Norte", señala.

Para el edil de IU-LV, el exministro de Fomento y principal impulsor del proyecto, el ahora forista Francisco Álvarez-Cascos, tiene suerte de que el metrotrén esté bajo tierra. "Si este proyecto estuviera a la vista de los ciudadanos sería un gigantesco monumento a su incompetencia".

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