Se desencallan las obras de la L9 en Santa Coloma

  • Derriban los edificios del solar de la futura estación de Santa Rosa.
  • La máquina tuneladora perfora en Sant Andreu.
  • El intercambiador estará listo en 2009.
En la actualidad, a falta del derribo definitivo, está vallada la manzana entre las calles Irlanda, Valentí Escalas y Dalt dels Banús. (A. Adrover)
En la actualidad, a falta del derribo definitivo, está vallada la manzana entre las calles Irlanda, Valentí Escalas y Dalt dels Banús. (A. Adrover)
Santa Coloma de Gramenet ha movido la última de las piezas que le faltaba para conformar íntegramente el proyecto de
la L9 de metro por la ciudad. Ha empezado el derribo de los edificios en el solar de
la futura estación de Santa Rosa: la que quedaba.

Desde el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat confirmaron ayer a 20 minutos que las obras de desvío de los servicios durarán aún un mes para poder edificar la estación.

La tuneladora ya está en Sant Andreu y la entrada en funcionamiento de la L9 será en 2009 en el intercambiador de la Sagrera.

Última estación pendiente

Santa Rosa es la última estación pendiente en Santa Coloma, cuyo inicio de línea se sitúa en Can Zam para seguir por Singuerlín, Fondo y Santa Rosa.

Esta última, según las mismas fuentes, ha sido la más complicada de proyectar, dada la afectación sobre viviendas que precisaban su expropiación y que ha retrasado el inicio.

Será la quinta parada viniendo desde Can Zam. Se ubicará en una nueva plaza que también hará aumentar la zona verde de Santa Rosa. En la actualidad, a falta del derribo definitivo, está vallada (foto) la manzana entre las calles Irlanda, Valentí Escalas y Dalt dels Banús.

Desde Política Territorial no descartan que la construcción de la estación sea posterior al paso de la L9.

Ya se ha construido todo el entramado de túneles en Santa Coloma y Badalona y se ha cruzado el río Besòs. En el tramo sur, la tuneladora sigue en Zona Franca tras finalizar en el Parc Logístic.

Los grandes intercambiadores

Barcelona tiene proyectados hasta cinco intercambiadores de transporte suburbano.

El primero en ejecutarse será el de la Sagrera. Le seguirá el de la Diagonal, donde también conectará el metro con FGC, ambos competentes de la Generalitat.

El Ministerio de Fomento elabora los proyectos cuyo protagonismo es del Tren de Alta Velocidad, cuyos máximos exponentes estarán en la estación de Sants y en El Prat de Llobregat. La última obra de Política Territorial será el intercambiador de Arc de Triomf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento