Díaz recibe a los representantes de las PYMES cántabras subvencionadas con ayudas para implantar Planes de Igualdad

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, ha recibido a representantes de las empresas cántabras subvencionadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con ayudas destinadas a implantar Planes de Igualdad en pequeñas y medianas empresas.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, ha recibido a representantes de las empresas cántabras subvencionadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con ayudas destinadas a implantar Planes de Igualdad en pequeñas y medianas empresas.

Un total de seis empresas cántabras Auto-Gomas Peñacastillo, la Fundación Asilo San José de Torrelavega, el Centro de Atención a Deficientes Mentales Adultos CADMA de Los Corrales de Buelna, la Residencia Geriátrica Puente Viesgo, la Residencia Lusanz de Santiurde de Reinosa y la Residencia Sagrada Familia en Carrejo, fueron beneficiarias en 2012, de este tipo de subvenciones.

Las ayudas se destinan a pequeñas y medianas empresas y entidades de entre 30 y 250 trabajadores que elaboren e implanten Planes de Igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la concesión de un máximo de 10.000 euros por subvención, informa el Gobierno en un comunicado.

Los asistentes a la reunión han expuesto a la consejera de Presidencia que durante años sus empresas han ido respondiendo a las necesidades concretas de conciliación de sus trabajadores, sin que el equipo directivo ni los trabajadores tuvieran una percepción clara de que estas soluciones fueran medidas que fomentaban la igualdad de oportunidades, como es el caso de la conciliación, al no formar parte de ningún Plan de Igualdad.

Se trata, pues, de "sensibilizar y adquirir conciencia del ejercicio de la igualdad". Con estos planes se persigue implantar medidas encaminadas a fomentar la igualdad desde un prisma global.

El objetivo de los mismos es ampliar la visión e impulsar las actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, sin limitarse únicamente a la conciliación, una de las más habituales, sino ampliando el campo con otras medidas que fomenten la formación, la igualdad de oportunidades, la no discriminación por sexo, la adopción de protocolos de actuación con mujeres víctimas de violencia de género, el empleo de lenguaje no sexista, etc.

El trabajo desarrollado para poner en marcha estos planes consiste en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las plantillas, así como los objetivos, estrategias y acciones que se impulsarán gracias a la elaboración de un plan de igualdad, para acabar realizando un seguimiento de los planes puestos en marcha.

Las empresas de carácter asistencial cuentan con una plantilla mayoritariamente femenina, por lo que hace ya tiempo que según sus representantes adoptaron medidas dirigidas a la conciliación.

Desde otras empresas, como es el caso de Auto-Gomas, con una plantilla mayoritariamente constituida por hombres, se ha destacado la implicación de los trabajadores en medidas dirigidas a fomentar también la conciliación, con la adopción de permisos de paternidad, etc.

Las personas asistentes a la reunión por parte de las empresas subvencionadas han sido José Emilio Criado, de Auto-Gomas; Mercedes Izagarra y Alfonso Herreros de la Fundación Asilo; Ana Belén del Val y Carolina Alonso del Centro Cadma; María Fernández-Rosillo de la Residencia Geriátrica Puente Viesgo; Eva García Ríos y Carolina Alonso de la Residencia Lusanz, así como Liliana Sañudo de la Residencia Sagrada Familia en Carrejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento