El presupuesto de 2013, de 45 millones, se centrará en el empleo y las políticas sociales

Se destinarán 14 millones de euros a inversiones
El alcalde y la concejala de Hacienda presentan el presupuesto de 2013
El alcalde y la concejala de Hacienda presentan el presupuesto de 2013
AYUNTAMIENTO
El alcalde y la concejala de Hacienda presentan el presupuesto de 2013

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado este viernes el borrador de presupuestos para 2013, un documento que desciende un 1,1% respecto al de 2012, hasta los 45 millones de euros, y que, según ha declarado el regidor municipal, se centrará en combatir la crisis, favorecer el empleo y reforzar las políticas sociales.

Calderón ha destacado que es un presupuesto "abierto al diálogo" y a las aportaciones del resto de fuerzas políticas y de "mano tendida".

Según el alcalde, el presupuesto diseñado por el equipo de gobierno popular tiene cuatro ejes de actuación fundamentales: combatir la crisis favoreciendo la generación de actividad económica y la creación de empleo; potenciar las inversiones de la ciudad, en los pueblos y en los barrios; reforzar las políticas sociales; y mejorar la gestión y el ahorro en la prestación de los servicios públicos.

En materia de políticas sociales, la propuesta del equipo de Gobierno pasa por incrementar en un 16% el presupuesto de 2012 para los programas de acción social, hasta llegar a los 2,5 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento favorecerá la generación de la actividad económica a través de las líneas de actuación incluidas en el Plan de Empleo de Torrelavega. A ello se pretende dedicar, ha explicado Calderón, un 6,3% del presupuesto, cerca de 2,9 millones de euros, un 15% más de lo empleado en el año 2012.

De esta manera, habrá ayudas directas a emprendedores para nuevos negocios, y de los 100.000 euros dedicados a este concepto el año pasado se incrementará la partida hasta llegar a un fondo de 270.000 euros. "La propuesta del equipo de gobierno lanzada en 2012 dio resultados muy positivos y se crearon 62 nuevos negocios con más de 100 puestos de trabajo y por eso reforzaremos estas ayudas", ha dicho Calderón.

INVERSIONES

Otro de los ejes del presupuesto serán las inversiones en los pueblos y barrios de la ciudad, a las que se destinarán 14 millones de euros a inversiones con un objetivo múltiple: "generar más actividad económica en el sector de la obra pública; promover la remodelación urbana de Torrelavega; atender a las necesidades de los pueblos y de los barrios; y mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos".

"La Torrelavega del siglo XXI y su remodelación urbana asientan sus bases en algunas de las inversiones recogidas en el presupuesto como son la inversión en el nuevo Centro de Emprendedores, las obras de semipeatonalización incluidas en la iniciativa URBAN, la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, y la dotación de un fondo de un millón de euros para recuperar zonas degradadas", ha señalado el regidor municipal.

Asimismo, se va a invertir en mejorar la calidad de los servicios públicos y de las instalaciones deportivas. En este ámbito, Calderón ha destacado las inversiones en La Ludoteca y el Centro de Adultos en la Inmobiliaria, la construcción del edificio multiusos de la Lechera, y la construcción del campo de fútbol de Tanos.

Por otra parte, la propuesta también pasa por invertir en los pueblos y barrios del municipio, con actuaciones singulares y un fondo provisional de 350.000 euros, a la espera de cerrar las conversaciones con los grupos municipales y las asociaciones de vecinos.

Entre estas inversiones el alcalde ha citado la urbanización en el barrio Rodanil (Viérnoles), el vial Ganzo-Duález, la urbanización colonia San Antonio, vial de Campuzano, aceras de Fernández Vallejo, cubrición de las pistas de la Barquera, urbanización de la calle Fernández Vallejo y la rotonda de El Salvador en Barreda.

En el borrador también se le concede una especial importancia al apoyo a los programas de formación y empleo directo en escuelas taller, a través de las iniciativas singulares de empleo y a los programas de cooperación con el Gobierno de Cantabria, para contratar a más de 150 trabajadores en el año 2013.

Un de las propuestas más novedosas es la apertura de una línea de apoyo a la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, y la promoción del comercio de Torrelavega, en colaboración con las organizaciones de comerciantes, para la que se contempla una partida de 194.000 euros.

El presupuesto incluye un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene el objetivo de controlar mejor y reducir el gasto en el alumbrado público y el suministro energético.

Por último, se beneficiará de los ahorros superiores a los 100.000 euros procedentes de no tener que pagar los alquileres de la Agencia de Desarrollo Local, de la Oficina de Interculturalidad y el Centro Juvenil y por la mejor gestión de algunas actuaciones en la programación de festejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento