Junta garantiza que el 'pacto por Andalucía' tendrá perspectiva de género en sus diez ejes sectoriales

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que este viernes ha presidido en Sevilla la reunión de la Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha garantizado que el 'pacto por Andalucía' contará con perspectiva de género en cada uno de los diez ejes sectoriales que se van a acordar dentro del mismo.
Susana Díaz, en el centro, este viernes
Susana Díaz, en el centro, este viernes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, en el centro, este viernes

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que este viernes ha presidido en Sevilla la reunión de la Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha garantizado que el 'pacto por Andalucía' contará con perspectiva de género en cada uno de los diez ejes sectoriales que se van a acordar dentro del mismo.

En rueda de prensa tras la citada reunión, Díaz ha expuesto que además de la perspectiva de género global, el 'pacto por Andalucía' tendrá un acuerdo sectorial en materia de igualdad en el que ya están trabajando el Consejo de Participación de Mujeres y la Consejería de Igualdad. Según ha explicado, a lo largo del mes de marzo, se va a realizar un "balance de las actuaciones que podemos aportar al documento marco y esperamos que a principios del mes de abril se pueda firmar el Pacto por la Igualdad que se incluya en el pacto por Andalucía".

También ha señalado que se "va a contemplar que, dentro del 'pacto por Andalucía', haya sensibilidad con la aplicación de la Ley de la Dependencia". Díaz ha apuntado que "los recortes que estamos sufriendo por parte del Gobierno de la Nación de 215 millones, en tan sólo dos años, están provocando una situación grave no sólo a muchos usuarios que reciben las prestaciones, sino también para miles de mujeres que han accedido al mercado laboral a través de la aplicación de la Ley de la Dependencia".

Según ha indicado, estas mujeres se incorporaron al mercado laboral "en una edad de su vida en la que no tenían esperanza de poder hacerlo y que hoy ven peligrar" sus puestos de trabajo.

En su opinión, "estamos en un momento muy difícil, en el que la crisis se está tomando como excusa para producir una involución ideológica en este país y en el que muchos derechos que formaban parte de la realidad de nuestro país están en cuestión". Por este motivo, ha afirmado que el Gobierno andaluz se sitúa "con firmeza, para hacer una defensa clara de los pasos que se han dado en materia de igualdad, no sólo real sino también legal".

Según ha informado, las mujeres representan el 45 por ciento de la población activa, lo que significa que "en torno a un 55 por ciento de mujeres se encuentran en una situación de inactividad". Por lo tanto, ha subrayado que cada una de las iniciativas que está poniendo el Gobierno andaluz en marcha, como las recientes 21 medidas , "tienen que tener perspectiva de género".

La consejera también ha dado cuenta del balance anual del Programa Cualifica, un programa de formación para el empleo promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Ha explicado que se trata de un programa dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, que este año cumple su 13º edición, que ha posibilitado un nivel medio de inserción laboral durante los últimos años superior al 65 por ciento. Asimismo, ha destacado el aumento presupuestario del que se ha beneficiado ya que se ha pasado de un presupuesto de 900.000 euros en 2012 a 1.150.000 euros en 2013.

"En una situación de crisis económica, éste es uno de los programas que más crecen porque no sólo garantizan igualdad de oportunidades y refuerzan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, sino que tiene un índice de incorporación laboral muy importante", ha indicado.

En este sentido, ha agregado que el programa ha permitido la formación de en torno a 2.400 mujeres víctimas de malos tratos, de las que más de 1.500 han conseguido un empleo tras pasar por este programa. También ha informado que, desde su inicio en el año 1999, este programa ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en toda Andalucía, especialmente relacionadas con los sectores agroalimentario, los servicios, la hostelería, la industria y la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento