(AM) El PSOE indignado porque Diego "saque pecho" de los datos de déficit cuando Cantabria está "en situación dramática"

Díaz Tezanos denuncia el "ejercicio de ocultación" del patrimonio de los diputados del PP y les pide "transparencia"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su "indignación" porque el presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, "saque pecho" por los datos de cumplimiento del déficit cuando la comunidad autónoma está "en una situación dramática".

Por eso, ha exigido a Diego que de "un cambio de rumbo" en sus políticas económicas ya que, en caso contrario, habrá más paro y más recesión, ha advertido.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha subrayado que para el PP, "lo primero es el déficit" y después van las personas, al contrario que para el PSOE, y ha denunciado que en una comunidad con 58.560 parados, 24.000 de los cuales no cobran prestación, el cumplimiento del déficit "no puede ser una fiesta" porque estos datos revelan que la situación es "un drama".

Para los socialistas, el equilibrio de las cuentas públicas es un "medio" para crear empleo y no "un fin". De ahí que, para Díaz Tezanos, "de nada vale tener nota en Bruselas o en Madrid si los ciudadanos siguen pasándolo mal, aumenta el paro, hay un deterioro del Estado de Bienestar y si cada día los ciudadanos están más empobrecidos".

Por eso les "indigna" la "satisfacción" de Diego por el cumplimiento del déficit, ya que "no hay más que ver cómo está Cantabria para indignarse: un paro desbocado, la economía paralizada y unos brutales recortes en los servicios básicos".

"Ante este drama, Diego no puede sacar pecho y sentirse orgulloso, porque Cantabria está en una situación dramática, con más paro, más recesión y la economía paralizada", ha insistido.

Chapuza de cifras

La socialista también ha calificado como una "chapuza" y un hecho "sorprendente" que la cifra de déficit ofrecida por Cantabria (1,42% del PIB) no coincida con anunciada este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (1,13%), y más cuando "se supone un control total" sobre las cuentas de ambos estamentos, la comunidad autónoma por derecho y el Estado, "de hecho", porque el Gobierno "tiene intervenidas a todas las comunidades a las que ha prestado dinero".

Se trata, ha continuado, de una diferencia que no es "nimia" pues equivale a 38 millones de euros, una cantidad que a su juicio podría haber evitado los "recortes "adicionales brutales en educación y empleo, que a noviembre de 2012, con un grado de ejecución del presupuesto de Cantabria del 78%, eran de 25 y 16,7 millones, respectivamente.

En cuanto a la diferencia de cifras de déficit, el PSOE no descarta que se haya producido como consecuencia de un "ejercicio de contabilidad creativa" del Gobierno de España para que "salgan las cuentas a todas las autonomías", dado que han cumplido el objetivo 12 de 17.

En este sentido, ha apostillado que "las cuentas de Montoro no tienen mucha credibilidad" —en alusión al déficit "real" de España, de un 10% del PIB según Bruselas y del 6% según el ministro— y que los datos del Gobierno de Mariano Rajoy son "totalmente engañosos" en un "nuevo ejercicio de ocultación del PP".

Por eso ha concluido que la "realidad" es que el objetivo de déficit "no se ha logrado" y eso a pesar de "tanto recorte", que lo ha conseguido es reducir el consumo y provocar la contracción de la economía, en "profunda recesión".

En el caso de Cantabria, ha dicho que aunque "no sabemos" si el déficit está en el 1,13 o en el 1,42%, sí se conocen las consecuencias, que han sido "la pérdida de derechos económicos y sociales de la inmensa mayoría de los cántabros".

Y es que Diego ha hecho del déficit su objetivo mientras en 2012 se registraban 9.000 parados más en la región y se aplicaban "brutales recortes". Así, ha asegurado que las políticas sociales han sido las "grandes paganas" de lo que el Gobierno regional ha presentado como un "éxito".

"Diego no puede sacar pecho porque en 2012, por su política de recortes, hay 9.000 parados más, más listas de espera en la sanidad y 14.000 previsiones de ayuda en dependencia se han perdido o reducido brutalmente", ha denunciado.

Y es que, en su opinión, el Gobierno ha hecho "lo más fácil" para reducir el gasto que ha sido "meter la tijera" en el Estado de Bienestar con el objetivo de privatizar la sanidad y la educación.

Otra cuestión "grave" para Díaz Tezanos es la paralización de la actividad económica de Cantabria, por lo que ha insistido que si Diego no cambia su política de recortes, éstos llegarán a no poder soportarse más.

Por eso es "urgente" cambiar el "rumbo" y la política del Gobierno, porque hay alternativas y es posible reducir el déficit a un ritmo más lento y repartiendo "de forma más justa y equitativa" las consecuencias de la crisis, ha defendido.

"No puede ser que Diego siga sin actuar para mejorar la economía o que tome decisiones que la empeoran. Y no puede ser que renunciemos a obtener más ingresos y no se combata el fraude", ha denunciado.

Transparencia al pp

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la petición del PSOE a los dirigentes del Partido Popular de "total transparencia" sobre la actividad que realizan, el sueldo que perciben y el patrimonio que tienen, Díaz Tezanos ha acusado al PP de haber tratado de hacer "un ejercicio de ocultación" y por eso le ha exigido "un ejercicio de transparencia".

La secretaria general del PSC ha destacado que, por contra, los socialistas han realizado un ejercicio de "transparencia real" dando a conocer sus ingresos, y por eso han pedido en el Parlamento regional que todo los diputados den a conocer su declaración de bienes.

Además, ha acusado al PP de querer excusarse en la Ley de Transparencia, tratando de convertirla en el "punto final del tema de la corrupción".

Por eso ha instado a los 'populares' a que presenten su declaración de la renta y sus ingresos "cuando eran oposición y ahora" en el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento