Asturias ve "excesivo" e "injustificado" el objetivo de déficit de 0,7% para las CCAA en 2013

Carcedo pide al Gobierno que lo suavice y recuerda que la comunidad agotó sus recursos para cumplir el de 2012 (Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el penúltimo párrafo, y por una aclaración de un dato en el último parráfo)
Carcedo y Sánchez, durante la rueda de prensa.
Carcedo y Sánchez, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Carcedo y Sánchez, durante la rueda de prensa.

Carcedo pide al Gobierno que lo suavice y recuerda que la comunidad agotó sus recursos para cumplir el de 2012

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el penúltimo párrafo, y por una aclaración de un dato en el último parráfo)

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, María Dolores Carcedo, ha pedido al Gobierno central que "suavice" el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas en 2013, fijado en el 0,7%. La responsable autonómica lo ve "excesivo, innecesario e injustificado", y adelanta que incidirá en la actividad económica de la región.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido con el director de Presupuestos y Sector Público, Francisco Sánchez, para desgranar el balance económico del 2012, que ha permitido cumplir el objetivo de déficit fijado para el pasado ejercicio, cerrado con un 1,04%. "Asturias agotó toda su capacidad presupuestarias" para conseguirlo, ha explicado la consejera.

Tras lograr la cifra requerida, la consejera se ve "legitimada" para reivindicar al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en 2013, establecido en el 0,7% del PIB". Ha demandado un "un reparto más justo y equilibrado", y lo ha demandado independiente de que la UE rebaje el suyo. A juicio de Carcedo "es excesivo, injustificado e innecesario".

Ha recordado que "el establecido en principio era mucho más suave, del 1,1% del PIB". "Hacer un ajuste del 1,1 al 0,7% en tan poco tiempo requiere medidas que incidirán en la inversión, lo que repercutirá directamente en la posibilidad de endeudamiento, y eso va directamente relacionado con la inversión y la actividad económica", ha explicado la jefa de la cartera de Hacienda.

Además, según la consejera "si Andalucía o la Comunidad Valenciana están por encima (del objetivo fijado para 2012) con más razón hay que pensar que es necesario que ese objetivo de déficit se flexibilice". Se ha mostrado confiada en que "se puede hacer mucho más suave en el tiempo".

Agotados todos los recursos

Carcedo ha incidido en la idea de que Asturias "agotó su capacidad presupuestaria en 2012 y empleó todos sus recursos disponibles", para cumplir con el objetivo establecido por el gobierno central, dejando el déficit en 233 millones de euros.

La responsable autonómica ha explicado el ejercicio, realizado en un año "excepcional con prórroga presupuestaria", y una situación "restrictiva y totalmente inapropiada".

Así, ha apuntado que los ingresos han alcanzado la cifra de 4.066 millones de euros, una ejecución del 99,5%. En el caso de los gastos se ha alcanzado la cifra de 4.108 millones, el 100,5% de ejecución. Ha puntualizado en este caso que entre 2007 y 2011, la ejecución de los ingresos solía oscilar entre el 88% y el 95%, y la de los gastos entre el 89% y el 93%.

En cuanto a la inversión, se ha alcanzado la cifra de 418 millones de euros, una ejecución de 97,6%, cuando históricamente "los niveles de ejecución venían siendo entre el 75% y el 84%".

En lo que respecta a los ingresos, se han registrado 21 millones menos de los recogidos en el Plan Económico Financiero, porque los ingresos de capital fueron 40 millones menos. Ha destacado la mayor recaudación de impuestos directos (1.049 millones de euros), mientras que en el caso de los indirectos fueron 1.051 millones de euros, 8,9 millones de euros menos de los inicialmente previstos en el Plan.

En lo que se refiere a los gastos, ha asegurado que hubo más recursos para salario social, ley de dependencia y las plazas de discapacitados. Ha destacado que "todo el gasto sanitario tuvo cobertura presupuestaria", y ha aclarado que en el caso de facturas sanitarias pendientes, solo restan 28 millones de euros por pagar, todos correspondientes "a facturas no exigibles en el año 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento