El decano de la Facultad de Derecho de la UEx reclama "más oferta" de estudios de posgrado, doctorado y máster

El presidente del Parlamento de Extremadura aboga por "intensificar" las relaciones entre la universidad y la cámara legislativa
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), Jaime Rossell, ha reclamado durante el acto conmemorativo del patrón del centro "más oferta" de estudios de posgrado, doctorado y máster, con el objetivo de "seguir atrayendo el interés y evitar que la sociedad no mire hacia otro sitio en busca de aquello que no somos capaces de ofrecerle".

Jaime Rossell ha pedido a las autoridades asistentes la "apuesta decidida" por la Facultad a través de una política de "creación y consolidación" de plazas para los docentes e investigadores más jóvenes, además de la mejora de las instalaciones, puesto que, a su juicio, la facultad, "en tiempos de bonanza, no creció como debía" y hoy se acuda "esa falta de previsión".

El decano ha ensalzado también los numerosos puestos de responsabilidad que ocupan titulados por la Facultad en el ámbito jurídico, "gracias al esfuerzo intelecual de los alumnos y al brillante claustro de profesores" con el que cuenta el centro de la UEx, según ha informado la universidad en nota de prensa.

Rossell ha reflexionado además sobre el "importante" trabajo realizado de cara a adaptar los anteriores títulos al espacio europeo y en ese sentido ha subrayado que este año saldrán las primeras promociones del Grado en Derecho y en Administración y Gestión Pública.

PREMIADOS

La Facultad ha entregado diferentes galardones a sus alumnos distinguidos, a Jesús Estacio como mejor expediente del Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, y a Marta Rubio Salazar, como mejor expediente de la Licenciatura en Derecho perteneciente a la promoción 2007-2012.

El ganador del concurso de ensayo jurídico convocado por el Centro ha sido José Manuel Cruz, por un trabajo sobre la maternidad subrogada. Asimismo, Derecho ha otorgado una placa al decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, por la colaboración demostrada hacia la Universidad.

El acto ha estado presidido por el rector Segundo Píriz, y el presidente del parlamento regional, Fernando Manzano.

Relaciones entre uex Y PARLAMENTO

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha abogado en su intervención en el acto universitario conmemorativo de san Raimundo de Peñafort por "intensificar" las relaciones entre la universidad y la cámara legislativa extremeña, "que suponen aumentar la relación universitaria con la sociedad".

Al mismo tiempo que ha pedido que se establezcan "puentes" para potenciar la investigación; establecer desde la universidad sinergias con las empresas, con el tejido productivo extremeño; e implicarse "decididamente" en las necesidades de la sociedad civil, "convirtiendo la UEX en una universidad cívica".

"Esa interrelación activa, al modo de la transferencia de conocimientos entre el Parlamento y la UEX, se ha plasmado en la actual legislatura, en una cooperación intensa, plasmada en convenios, proyectos y actividades de diversa índole", ha informado el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

Entre ellos, Manzano ha aludido a los Cursos de Verano, anticipando que, este curso, coincidiendo con el XXX aniversario de la Cámara Legislativa, versará sobre el Parlamento, evolución histórica, situación actual y retos de futuro. Además, tendrá lugar en abril otro curso, en la Facultad de Derecho, con un contenido jurídico, sobre el control del Gobierno por los Parlamentos.

Manzano también ha anunciado la institución de un premio de asuntos jurídicos, que conllevaría la publicación de los trabajos premiados, que darían lugar a una colección jurídica. También se esta fomentando la participación de los alumnos de Derecho en las actividades parlamentarias, actividad que ha permitido el conocer in situ la tramitación de la Ley de Presupuestos.

Fernando Manzano ha finalizado su intervención recordando que el pasado 25 de febrero se cumplió el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, un hecho que pone en valor la "consolidación de las instituciones extremeñas, parte sustancial" de las señas de identidad.

Así, Manzano ha recordado que los protagonistas de este aniversario son los ciudadanos extremeños, "autores de ese cambio democrático" experimentado en Extremadura gracia al autogobierno y a la autonomía regional.

"Una ciudadanía que, a lo largo de esos treinta años repartidos en VIII Legislaturas, ha estado representada en los escaños por 300 parlamentarios de distintos grupos políticos, diputadas y diputados que han aprobado 240 leyes, han contribuido a reformar en Estatuto en cuatro ocasiones y, en la actualidad, tienen muy avanzada la reforma del reglamento de la Cámara representativa", ha apuntado la cámara legislativa regional en su nota.

Además, el presidente Manzano ha abogado por "recuperar" los valores que hace 30 años transmitieron esos 65 diputados, "aquellos que vieron nacer a la Extremadura democrática, y cuya labor ahora continuamos en aras a consolidar el objetivo de recuperar la confianza y la credibilidad ante la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento