Sanidad se reunirá con el INSS y el Ayuntamiento para decidir el destino de las instalaciones de la antigua Fe

El PSPV considera que el traslado fue "precipitado" y que "ha alejado a 300.000 ciudadanos de la atención sanitaria"
Hospital La Fe Campanar
Hospital La Fe Campanar
GVA
Hospital La Fe Campanar

El secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano, ha indicado que responsables de la conselleria se reunirán, una vez acabe el traslado de servicios de la antigua Fe a la nueva, con responsables del Instituto Nacional de Seguridad Social (INNS) y el Ayuntamiento de Valencia "con el fin de definir cuál será el destino" que se va a dar a las instalaciones y los terrenos de La Fe Campanar.

Escolano se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de Sanidad y Consumo, que ha tenido lugar este jueves por la tarde en las Corts, ante una pregunta del PSPV para explicar el destino y utilidad de los pabellones del antiguo Hospital La Fe, entre otras cosas.

La comisión ha finalizado con una intervención de la diputada de Compromís Mónica Oltra que se ha quejado ante la mesa de que "solo se hayan incluido en el orden del día siete puntos, que en una hora se han ventilado, con la cantidad de cosas que hay que tratar en esta comisión".

Sobre el futuro de la antigua Fe, Escolano ha indicado que la conselleria trabaja para "darle una salida cuanto antes", pero para ello están supeditados al INSS y al Ayuntamiento de Valencia. Con el fin de lograr el traslado definitivo, la conselleria "va a terminar lo antes posible" las obras pendientes del nuevo hospital La Fe y a procederá al traslado de los servicios sanitarios que "aún están ubicados en el centro de Campanar".

El antiguo Hospital de La Fe aún mantiene en activo un laboratorio, un área de hospitalización de media y larga estancia y un punto de atención de urgencias 24 horas que cuenta con una unidad SAMU.

El diputado del PSPV Juan Ignacio Subías ha comentado que el traslado se hizo de forma "precipitada y se provocaron muchos problemas". Al trasladar el centro sanitario a Malilla "se alejó de la atención sanitaria a 300.000 personas", que tiene "problemas de comunicación y movilidad" por la falta de transporte público para llegar al nuevo centro sanitario. Sobre este punto, Escolano ha asumido que tienen que mejorarlo.

Subías ha apuntado que el servicio de urgencia de la antigua Fe tiene una capacidad operativa "baja". "La mayor parte del edificio no está utilizado, se han producido robos, se está deteriorando", ha denunciado. "Se necesita una respuesta rápida porque el deterioro es imparable", ha solicitado.

El diputado socialista le ha recordado al secretario autonómico que los vecinos piden que se den soluciones a sus problemas sanitarios por el alejamiento del servicio. Al mismo tiempo le ha propuesto en estas instalaciones un hospital de agudos, otro de crónicos "porque el que hay ahora es insuficiente", y también un centro de salud integrado y unas urgencias "operativas, porque ahora no lo son".

Barómetro sanitario 2011

La diputada de Compromís Mónica Oltra le ha preguntado qué medidas va a tomar la conselleria "para revertir las malas cifras obtenidas en el barómetro sanitario de 2011". A lo que el secretario autonómico hay respondido que con un "análisis riguroso, no se puede concluir que la situación de la sanidad valenciana es mala".

Para ello, Escolano ha recordado que 7 de cada 10 ciudadanos se declaró "satisfecho o muy satisfecho" por la atención recibida o que el 81 por ciento piensa que "ha mejorado". Además ha agregado que tres de cuatro piensa que el sistema sanitario valenciano funciona "bien o bastante bien". "Hay que reconocer que todas las cifras son mejorables y trabajamos en ello", ha agregado.

Oltra ha señalado que el hecho de que la gente esté "contenta" con el sistema sanitario y "no quiere decir que no se esté recortando y empeorando". En 2011, el barómetro sanitario recoge que "tres de cada cuatro piensa que el sistema sanitario necesita cambios". La diputada de izquierdas le ha recriminado a Escolano que el Consell "está privatizando el sistema sanitario, cuando el informe dice que los valencianos prefieren el sistema público". "Ustedes han destruido la asistencia especializada en la que dan cita a tres meses vista", ha resaltado.

Escolano ha insistido en que por parte del Consell hay interés en mejorar todas las cuestiones que se pueda del sistema sanitario valenciano "y no se tiene esa visión catastrofista que tienen algunos".

Impagos en limpieza

Oltra también le ha preguntado por las medidas que ha tomado la conselleria para dar solución a los impagos por los servicios de limpieza en los centros sanitarios. Escolano ha recordado que tras un "importante esfuerzo" a fecha de hoy se han pagado 59,8 de los 64,5 millones de euros que se comprometieron, lo que "representa un 93 por ciento del gasto comprometido". Para 2013 se ha habilitado un crédito de 71,9 millones de euros para hacer frente a estas obligaciones. "Su afirmación sobre que los retrasos en los pagos han generado graves consecuencias es alarmista, porque solo hubo una convocatoria de huelga en Alicante", ha manifestado.

Oltra ha indicado que "el hecho de que un hospital —el de Alicante— esté sucio y que no le parezca grave, eso si me preocupa". "Un hospital sin limpiar es una situación intolerable", ha comentado. Escolano ha reconocido que la situación de Alicante le preocupó "mucho" y "se trabaja para que no se vuelva a repetir, porque no es una situación deseable".

La diputada de EUPV Marina Albiol ha preguntado por la situación del servicio de urgencias nocturnas, a lo que Escolano ha indicado que la conselleria "ha tomado la decisión de mantener abiertos todos los puntos de atención de urgencias". Albiol le ha pedido que desde la conselleria "no se hagan filtraciones interesadas para ver la reacción de la gente, porque generan alarma social".

El diputado del PSPV Jordi Serra se ha interesado por el estado de construcción de los centro de salud de Calpe, Pedreguer y Denia. Escolano ha indicado que el de Denia "no es necesario porque hay cobertura sanitaria suficiente en estos momentos", mientras que el de Pedreguer se abordará "cuando la situación económica lo permita".

Serra ha respondido que si considera que Denia está cubierta sanitariamente "es que los responsables desconocen la realidad del municipio". El Centro de Salud construido está en La Pedrera, "fuera del casco urbano y no es accesible". "Hay gente que tiene que hacer más de 10 kilómetros para desplazarse a él", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento