Los vecinos podrán opinar sobre la ampliación de los Jardines de Pereda durante una presentación pública en marzo

Se concede el título de 'Hijo Predilecto' a González Echegaray
Toma de posesión de la nueva concejala
Toma de posesión de la nueva concejala
EUROPA PRESS
Toma de posesión de la nueva concejala

Los vecinos de Santander podrán trasladar al equipo de arquitectos del proyecto del Centro Botín, liderado por Renzo Piano, sus sugerencias sobre la ampliación de los Jardines de Pereda en una presentación pública abierta que tendrá lugar a mediados de marzo.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Íñigo de la Serna, en el Pleno de la Corporación, en respuesta a una moción planteada por el Grupo Regionalista para garantizar la participación pública en la remodelación de "uno de los espacios más emblemáticos" de la ciudad que a su juicio merece el "respeto" hacia los ciudadanos.

Y es que el PRC ha demandado un proceso público, abierto y participativo, que permita conocer la opinión de los vecinos sobre los Jardines de Pereda, algo que, a su juicio, no se ha hecho. "Queremos saber y participar", ha defendido su portavoz, José María Fuentes-Pila, quien ha denunciado la "contradicción" del equipo de Gobierno al afirmar que el proyecto ya se presentó y decir en dos comisiones que desconoce el proyecto final.

Sin embargo, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, César Díaz, han recalcado que el Centro Botín y todas sus actuaciones han sido objeto de procesos de participación pública, aunque De la Serna ha llegado a reconocer que "no se puede presentar el proyecto hasta que no está el proyecto".

El debate sobre la publicidad de las actuaciones del Centro Botín también ha sido objeto de otro punto del Pleno, la desestimación de una alegación, repetida 18 veces, y aprobación definitiva del convenio urbanístico de gestión con la Fundación Marcelino Botín para la ejecución de las obras de remodelación del área de los Jardines de Pereda.

Según el convenio, aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de PRC y PSOE, la Fundación asume la ejecución a su costa de la totalidad de las obras, que serán supervisadas por el Ayuntamiento, y se creará una comisión de seguimiento.

Según los regionalistas, se ha "obviado la participación ciudadana" sobre el proyecto que afecta a este "espacio histórico", lo que ha generado "incertidumbre y preocupación" entre los ciudadanos. Además, han considerado que todas las actuaciones concernientes al Centro Botín deberían haber sido objeto de un "planteamiento integral" del proyecto.

En una línea similar, los socialistas, en palabras de su portavoz, Judith Pérez, consideran que el convenio es una "nueva improvisación" de un proyecto que debería haber contado "con el máximo consenso social", pero en el que ha prevalecido una "tramitación interesada", al dividirse en tres expedientes —Centro Botín, soterramiento del vial y ampliación de los Jardines de Pereda— por "afán de protagonismo".

El alcalde, que ha lamentado la "oposición sistemática" a esta iniciativa, ha asegurado que se trata de un "proyecto integral" del que se hizo una "exposición integral" y en el que ha habido "un gran proceso de participación", como también lo ha habido sobre el diseño de los Jardines de Pereda, al que únicamente se ha presentado una alegación. "Una cosa diferente es el diseño final, el proyecto de construcción, que tendrá que tener su trámite independiente, que es lo que manda la ley", ha matizado.

González echegaray y plan de ajuste

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión del título de 'Hijo Predilecto de la Ciudad' a González Echegaray, al que el alcalde ha transmitido la "enhorabuena, admiración y cariño" de la Corporación.

De la Serna ha destacado las cualidades personales y profesionales del "más eminente prehistoriador de Santander, valorado tanto dentro como fuera de España"; un "tesoro nacional" que "aúna los mejores aspectos de la condición humana con la humildad". Tanto socialistas como regionalistas han coincidido en mostrar su satisfacción por este nombramiento.

En otro orden, el alcalde ha dado cuenta del cuarto trimestre de 2012 del Plan de Ajuste municipal, cuyas previsiones se han visto "notablemente mejoradas".

Así, ha informado que, a 31 de diciembre, el ahorro bruto, que el plan calculaba en seis millones, ha llegado a 22,8 millones. También se ha superado la previsión de ahorro neto, de 104.000 euros a 7,3 millones. Y el remanente de tesorería, que de uno previsto de 5,6 millones se ha situado finalmente en 11 millones.

El Pleno, en que ha tomado posesión como concejala 'popular' Lorena Gutiérrez, en sustitución de Cristina Fernández, también ha rechazado una moción del PSOE instando al Gobierno de España a la adopción de acuerdos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora con el voto en contra del PP por lo "sesgado del texto", mientras que el PRC ha retirado la suya en la que instaba al Gobierno a supervisar la Escuela de Vela.

Al respecto, el alcalde ha informado que este miércoles la Federación Española de Vela le trasladó que se haría cargo del programa de cursos de 2013 con las mismas prestaciones que hasta la fecha.

Un punto que ha caldeado los ánimos ha sido el relativo a la infracción urbanística de un particular en la zona de Paseo Pereda-Castelar que se produjo en 2009. El PSOE ha comprado lo "perseguidos, maltratados y sometidos al planeamiento" de los vecinos del inmueble de Tetuán que se quemó por parte del Ayuntamiento con esta infracción que "se podía haber atajado inmediatamente". Unas afirmaciones que el alcalde ha calificado de "demagógicas, partidistas e irresponsables".

Reforma local

Otra cuestión que ha suscitado el debate han sido sendas mociones de PSOE y PP sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Ha prosperado la segunda, de apoyo a la reforma, con el voto en contra de la oposición. La propuesta socialista pidiendo la retirada del proyecto no ha contado con apoyos.

El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado que ahora es tiempo de "seguir trabajando" en la modificación de un texto en el que "no se ha cerrado nada". De hecho, ha subrayado, "se ha abierto el proceso" para, "con colaboración y lealtad institucional, seguir trabajando para conseguir el mejor texto posible".

Ha dicho que apoya la reforma "en los grandes avances" que ha supuesto, como el competencial, pero ha matizado que aún se está a tiempo de "avanzar más". "Confío en avanzar y estoy convencido de que se seguirán dando pasos en la dirección adecuada" y por eso ha rechazado la moción socialista, porque "es el momento de progresar".

Además, ha asegurado que "comparte" la postura del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de defender lo que considere oportuno para la comunidad, aunque ha matizado que la reforma no habla de más competencias sino de "hacer justicia sobre la injusticia" de asunción de servicios por entidades locales que no tienen competencias. "Se trata de que cada uno ejerza los servicios en el ámbito que le corresponde".

FIS

En otro orden, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, ha informado que se tardarán cinco años en conseguir el equilibrio entre ingresos y gastos en el Festival Internacional de Santander, que tiene deuda acumulada bancaria y con proveedores. Con las entidades bancarias se tratará de negociar el reembolso y se eliminará la deuda con los proveedores.

A preguntas del PRC sobre el FIS, el edil ha reconocido que la actual situación económica es "gravísima" y la intención es ampliar la participación y las colaboraciones así como seguir buscando patrocinios y nuevas técnicas de marketing a medio plazo.

Igualmente se implementará un plan de ahorro para reducir la deuda y aumentar la eficacia de los recursos, tanto en la gestión de artística de la programación como en los gastos generales.

Unos gastos de programación que se pueden reducir colaborando con otros festivales para "compartir gastos" y unos gastos generales que ahora pretenden "buscar la eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento