El "tarifazo" hace "deficitaria" a Aspla, que no perderá empleos pero afronta un "serio" problema económico

El "tarifazo" aprobado por el Gobierno a principios de año, que grava con 7% la producción de electricidad, afecta "muchísimo" a la planta Aspla de Torrelavega, que, al no poder retribuirse a través de la fórmula 'mercado más prima' a las renovables, hace que la factoría sea "desde el primer momento deficitaria".
Aspla
Aspla
EUROPA PRESS
Aspla

El "tarifazo" aprobado por el Gobierno a principios de año, que grava con 7% la producción de electricidad, afecta "muchísimo" a la planta Aspla de Torrelavega, que, al no poder retribuirse a través de la fórmula 'mercado más prima' a las renovables, hace que la factoría sea "desde el primer momento deficitaria".

"No vamos a poder ganar ni un duro con esta planta en la vida, a no ser que esto cambie", ha advertido José Ramón Álvarez, hijo de Armando Álvarez y presidente de este Grupo, al que pertenece Aspla, dedicada a la fabricación de plásticos. Ha concretado al respecto que si bien el "tarifazo" no acarreará pérdida de empleos, la fábrica tendrá que enfrentarse a un "problema económico serio".

Y es que, según ha explicado a los periodistas, la recuperación de la inversión realizada en esta planta, cercana a los 42 millones de euros y que han permitido crear 27 puestos de trabajo, "se va a alargar -si es que la recuperamos- a más de 25 años", algo "absurdo", según ha reconocido el propio Álvarez.

En el transcurso de la visita que han realizado a la planta el consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el presidente del Grupo ha indicado que Aspla va a "cumplir" el contrato adquirido con el Estado, e intentarán "aguantar lo que se pueda" para no perder los trabajos creados.

No obstante, ha avisado que debido a la supresión de las primas a la promoción de las renovables y a la introducción del "famoso tarifazo", será "imposible" crear los puestos previstos.

"No podemos empezar una partida con unas reglas claras y que, a media partida, o antes de empezarla casi, te las estén cambiando", ha criticado el presidente de este grupo empresarial.

Por otro lado, ha apuntado que la entrada en vigor del 'céntimo verde', que grava la cogeneración de energía, no afecta a esta empresa, toda ve que no emplea gas, sino biomasa.

VISITA

Por otro lado, Álvarez ha indicado que su empresa va a seguir en Torrelavega y "va a seguir invirtiendo en esta ciudad". Asimismo, ha anunciado que están intentando abrir la fábrica de Reocín que "por supuesto va a cumplir absolutamente todas las normas".

En este sentido ha explicado que en Aspla, al no estar en un polígono industrial y estar "muy cerca" de la ciudad, se adelanta a la legislación que "cumplimos con creces", lo que se logra a base de trabajo e inversión. "Vamos, a pesar de las dificultades del país, a seguir aquí en Torrelavega e intentaremos ser lo más amigables con la ciudadanía", ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que Aspla es "una gran empresa de Cantabria". Tras apuntar que el objetivo de la visita era conocer problemas e inquietudes de la factoría, así como ver las fórmulas de colaboración, Fernández ha señalado que su departamento pretende "estar en contacto" con aquellas empresas que afrontan los compromisos medioambientales, que tienen "visión de futuro" en temas de medio ambiente y que, como en

el caso de Armando Álvarez, hacen "inversiones a largo plazo y de forma continua" para adaptarse a las exigencias que plantea la legislación medioambiental.

"Es una empresa ejemplar y tenemos que estar también al lado de aquellas empresas que han sabido buscar soluciones para los temas medioambientales, tanto en tratamiento de residuos como en la práctica ausencia de vertidos y la limitación de emisiones", ha remarcado el consejero, para indicar que Aspla se encuentra entre las empresas que son, "además, tremendamente competitivas a nivel internacional" y "punteras en todo el tema de tratamiento de plásticos".

Fernández también se ha referido a la planta de biomasa, ya que para la Consejería es "tremendamente importante", ha dicho, "la búsqueda de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas fuentes de energía".

En este sentido, el alcalde de Torrelavega ha destacado los "altísimos niveles" de calidad, tanto a nivel medioambiental como de productos de Aspla, que son "punteros en distintas zonas del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento