Monago destaca el "esfuerzo heroico" de Extremadura en materia de déficit y pide al Gobierno compensaciones

Afirma que el anterior gobierno socialista de Fernández Vara le dejó al PP una comunidad "en el pozo"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "esfuerzo heroico, descomunal" realizado por la comunidad para convertirse en la región con menor cifra de déficit del país.

Ha considerado asimismo que "es justo" que el Gobierno central "compense" a las autonomías que, como Extremadura, han sido "cumplidoras", reconociendo el "esfuerzo" acometido.

Tras insistir en que "contra todo pronóstico" Extremadura ha "equilibrado sus cuentas" y reconocer que ello es "digno de alabanza", ha subrayado también que el dato de déficit aportado este jueves por el Ministerio de Hacienda evidencia que la extremeña "es una región seria, rigurosa y con las cuentas transparentes", además de "fiable".

El presidente autonómico de igual modo ha insistido en que su gobierno ha mantenido y mantendrá el criterio de "no gastar más de lo que se ingresa", ya que lo contrario, como según ha dicho practicó en la anterior legislatura el ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara, "es una mala receta para afrontar el futuro".

En rueda de prensa en Mérida, Monago ha criticado asimismo —en alusión al PSOE extremeño— a "quienes creían que Extremadura no estaría entre las cumplidoras", y ha subrayado que una vez conocido el dato autonómico de déficit facilitado por el Gobierno central la comunidad continúa trabajando "en las vías necesarias para no entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Sentencia bancaria

El consejero de Economía, Antonio Fernández, también presente en la comparecencia, ha explicado a su vez que para la consecución del dato de déficit han sido cuantificados "sobre 100 millones de euros" que la comunidad ha cobrado en concepto de la sentencia del TC que le daba la razón en materia de depósitos bancarios.

Dicha cifra no representa el total de lo estipulado por la sentencia, según ha explicado, sino lo que judicialmente se ha podido cobrar hasta el momento.

"Los bancos tenían derecho a pagar como quisiesen, nadie les ha dicho cómo tienen que pagar, y había resoluciones (relacionadas con recursos de los bancos contrarios a la sentencia) que todavía no habían salido", ha explicado el consejero como motivos de que la región aún no haya cobrado el total establecido por la citada sentencia del Constitucional.

IMPUESTOS

De igual modo, preguntado sobre el anuncio ya realizado por su ejecutivo de que podría estudiar hipotéticas bajadas de impuestos en la comunidad si ésta cumplía el objetivo de déficit, José Antonio Monago ha afirmado que su gobierno está "trabajando en ello", aunque no ha facilitado más datos.

"Que queremos también hacer y poner el acento probablemente en algunas reducciones, sí, y estamos trabajando en ello", ha dicho. "Estamos avanzando en ello, sobre todo en algo que tenga un valor en escala, y que suponga el que vaya en la línea de la recuperación económica", ha añadido.

COMPENSACIONES

Asimismo, en alusión a las comunidades que han cumplido en contraposición con las que no lo han hecho, Monago ha considerado que "es justo que se compense a comunidades autónomas que cumplen con los objetivos que se habían marcado", así como que "es justo que Madrid y Bruselas reconozcan" el "gran esfuerzo" extremeño "no sólo con el agradecimiento verbal, que está muy bien, sino también en los Presupuestos Generales del Estado y por vía de la Unión Europea, por los fondos comunitarios".

"A quien cumple su palabra no se le puede dar el mismo tratamiento que a quien no ha cumplido su palabra, porque si es el mismo tratamiento al final todo el mundo incumple con los objetivos", ha añadido el presidente regional, que ha recalcado que "Extremadura desde luego está en unas condiciones distintas para poder exigir a otras comunidades que no cumplen con los compromisos que habían firmado".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central "va a ser sensible" con la reivindicación que "en justicia corresponde" para que las regiones cumplidoras "no" dispongan del "mismo criterio, el mismo sistema, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en las condiciones que está establecido con los mismo parámetros que para las que incumplen".

"Si yo puedo obtener como comunidad financiación en mejores condiciones por el Estado, la condicionalidad que establece el FLA no puede ser la misma, los sistemas de reforzamiento de control a quien está controlado y demuestra que está controlado en sus cuentas públicas con respecto al que no está controlado", ha añadido.

En todo caso, ha explicado que él del FLA huye "como el gato del agua caliente". "El FLA no me gusta. Otra cosa podríamos hablarlo, pero yo no tengo otra cosa, lo que digo es que el FLA, no (le gusta). Otra cosa, si se plantea y el precio del dinero es más barato que en el mercado, es de sentido común... pero el FLA, no (le gusta)", ha aseverado.

SACRIFICIOS

Por otra parte, en su intervención, el presidente extremeño ha augurado también que comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit establecido introducirán "sacrificios" en sus zonas. "No cumplir va a significar nuevos sacrificios", ha aseverado Monago, quien ha insistido en que a su juicio "no cabe futuro a lomos del déficit". "A lomos del déficit no hay recuperación ni crecimiento ni empleo", ha insistido.

Frente a las regiones "incumplidoras", según Monago, además Extremadura es actualmente "referente" en España y va a ser "mirada de otra manera en el resto de Europa", algo que evidencia —ha insistido— que el Gobierno autonómico del PP está "cumpliendo escrupulosamente" los "compromisos" que adquirió en las últimas elecciones con los ciudadanos.

En este sentido, se ha reconocido "honrado" por presidir una comunidad como Extremadura que ahora ha cumplido "con solvencia" el objetivo de déficit, pero que "estaba predestinada" con anteriores ejecutivos del PSOE —ha dicho— a "no cumplir el déficit".

Críticas al psoe

Por otra parte, se ha mostrado convencido también Monago de que el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene ahora "un papelón" ante el dato de déficit registrado por la región, ya que según ha recordado el socialista —al que ha pedido que "por una vez sea coherente— en 2010 defendió que "no" se gastase más de lo que se ingresase.

En este marco, Monago ha recordado también a Fernández Vara que mientras que a éste el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó "superávit" en la comunidad cuando abandonó el gobierno, él recibió del propio Vara una región "en el pozo".

INVERSIONES

De igual modo, el presidente autonómico ha insistido en que en virtud del dato de déficit establecido para Extremadura por parte del Gobierno central, se pone de manifiesto que "en Extremadura cualquier inversor puede invertir porque hay garantía", gracias a unas cuentas "equilibradas".

Por ello, ha subrayado que él va a "sacar pecho de Extremadura y de los extremeños" gracias un dato que evidencia "una solvencia total", así como que va a continuar con su planteamiento de solucionar los "problemas estructurales" de la región y de trabajar por el desarrollo y la creación de empleo.

Asimismo, en cuanto al objetivo de déficit ya establecido para 2013, Monago ha recordado que se cifra en el 0,7 por ciento y que, para alcanzarlo, su ejecutivo continuará con la máxima de "no gastar más de lo que se ingresa".

DIFERENCIAS

Finalmente, sobre la diferencia existente entre el dato de déficit extremeño facilitado por el Gobierno regional (0,97) y el del Ministerio de Hacienda (0,69), el presidente de la comunidad ha señalado que puede deberse a diferentes interpretaciones en términos de contabilidad nacional.

Ha avanzado que en cualquier caso su ejecutivo entablará conversaciones con el Gobierno central para determinar el motivo y ser así "muy rigurosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento