El Ayuntamiento de Segovia urge a retirar el anteproyecto de ley de racionalización de la Administración local

Alfonso Reguera (PSOE): "Los ayuntamientos están hoy más solos que nunca"
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
Pleno del Ayuntamiento de Segovia
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Segovia

El edil socialista en el Consistorio de Segovia Alfonso Reguera ha lamentado en nombre del Equipo de Gobierno que los ayuntamientos estén en la actualidad "más solos que nunca", ya que según ha dicho nadie apoya sus políticas ni colabora en financiar sus servicios a pesar de ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria celebrada este jueves, en el transcurso del debate de una moción de IU para urgir al Gobierno la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

La propuesta ha salido adelante junto a una segunda moción socialista redactada en los mismos términos, por la que se insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy además a plantear una nueva regulación del Gobierno y la Administración municipal.

En su intervención, Alfonso Reguera ha recordado que las entidades locales no son culpables del déficit y el endeudamiento del país, "promovido por el Estado y las comunidades autónomas", y ha cifrado en 1,4 puntos el porcentaje de la deuda de la que son responsables.

"Estamos absolutamente solos", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha criticado que la reforma propuesta "anteponga la rentabilidad económica a la social" al suprimir los servicios no rentables, lo que "afecta especialmente a zonas rurales y pequeños ayuntamientos".

El edil, también presidente del PSOE local, ha advertido de que la intención del Gobierno, como también la de la Junta de Castila y León, es "sustraer" la autonomía de las entidades menores de 5.000 habitantes y privatizar servicios, lo que en su opinión supone un "ataque directo" a la estructura municipalista y de la sociedad española.

Reguera, quien ha asegurado que el Gobierno no conoce las funciones de los consistorios, ha confiado en que la Administración central "recupere la cordura y rectifique".

Grupo de trabajo

El portavoz del PP, Jesús Postigo, ha defendido por su parte la reforma propuesta, que ha ensalzado como "valiente" porque permitirá "eficiencia y ahorro".

Según ha dicho, el anteproyecto "no es antimunicipalista" sino "garantista", pues asegura la autonomía municipal, busca el modelo 'una administración, una competencia', evita que los ayuntamientos asuman materias impropias en capítulos como sanidad, educación o servicios sociales y pretende que los consistorios no gasten más de lo que ingresan.

De cualquier forma, Postigo ha incidido en que la reforma planteada es sólo un borrador y que tiene aún mucho recorrido por delante, a la vez que ha expresado que todos los partidos podrán aportar sus ideas al mismo durante el trámite parlamentario del texto.

El responsable 'popular' ha propuesto tanto a PSOE como a IU la creación de un grupo de trabajo para estudiar tales ideas y hacer cuantas alegaciones al borrador sean necesarias para mejorarlo. "Estamos en condiciones de hacer algo importante por el municipalismo si hacemos aquí algo en conjunto", ha considerado.

El portavoz del PP ha subrayado asimismo la necesidad de que las administraciones a todos los niveles actúen en este sentido "con la misma contundencia y responsabilidad", con el objetivo de conseguir que el futuro proyecto de ley "sea el mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento