Vara no descarta que "en un momento dado", el PSOE "pudiera tener presencia en Cataluña con sus cuatro letras"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descarta que tras la situación alcanzada esta semana con el PSC tras la votación en el Congreso, "en un momento dado" el PSOE "pudiera tener presencia en Cataluña con sus cuatro letras".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descarta que tras la situación alcanzada esta semana con el PSC tras la votación en el Congreso, "en un momento dado" el PSOE "pudiera tener presencia en Cataluña con sus cuatro letras".

Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, sobre lo ocurrido este pasado martes cuando los diputados del PSC, excepto Carme Chacón, apoyaron una resolución a favor del derecho a decidir de Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Socialista en la Cámara baja.

"Yo no descarto en absoluto la posibilidad de que en un momento dado, el partido pudiera tener presencia en Cataluña con sus cuatro letras", ya que tras lo ocurrido esta semana en el Congreso de los Diputados, si el acuerdo que existe entre PSOE y PSC "está permitiendo que están cosas pasen, ese acuerdo ya no es válido", y en ese sentido, "o se hace un acuerdo nuevo, o fue bonito mientras duró".

En ese sentido, Vara ha asegurado que no tiene "ningún temor" a que "el PSOE existiera en Cataluña", pero ha apuntado que "la historia de estos 35 años se merece que intentemos llegar a un acuerdo con el PSC", que en su opinión "tiene que ser necesariamente en términos distintos a lo que ha sido hasta ahora".

"No tiene ninguna razón de ser que el PSC pueda estar presente en las decisiones de la dirección del PSOE, y que el PSOE no pueda estar presente en las decisiones de la dirección del PSC", ya que es algo que en la actualidad "no lo entiende nadie", ha señalado.

Ante esta situación, se ha llegado "a una situación en la que no podemos continuar como estamos", por lo que "o se llega a un acuerdo, que ojalá así sea, o sencillamente iniciamos nuestro camino como PSOE", ha advertido Vara, quien ha aseverado que el PSOE "puede convivir con el PSC, y también perfectamente sin el PSC".

Derecho a decidir

"Yo no puedo aceptar que alguien defienda en mi nombre, o en nuestro nombre, que el derecho a decidir, aunque luego uno diga que lo que va a decidir es que no, pueda ser posible", y en ese sentido ha reiterado que "no puede una parte de España decidir sobre el resto de España".

Se trata de "una batalla entre autonomistas y nacionalistas, ese es el gran debate que hay de fondo", y ha señalado que el PSOE debe poner un "dique de contención" ante lo que se plantea en Cataluña.

En su opinión, "lo que está ocurriendo ahora es una ruptura clara" de la tradición en las relaciones entre PSOE y PSC, que "tiene que tener consecuencias" como la de "revisar el acuerdo" que existe entre ambas formaciones, "y si no es posible, que el PSOE empiece un camino en Cataluña con sus cuatro letras".

Con este asunto "se está sometiendo al PSOE a una tensión respecto de un tema en el que PSOE está absolutamente en contra", ha señalado Vara, quien ha apuntado que su partido no tiene "ninguna duda" de que "no se puede tener derecho a decidir sobre lo que es de todos solo por unos cuantos, eso es evidente".

Una situación que "pone de manifiesto" que el acuerdo que se firmó en 1977 entre el PSOE y el PSC, "si está permitiendo que están cosas pasen, ese acuerdo ya no es válido", y en ese sentido, "o se hace un acuerdo nuevo, o fue bonito mientras duró".

Sobre un hipotético nuevo acuerdo que pudiera alcanzarse, Vara ha considerado que debería establecer que "cosas como ésta no pudieran ocurrir", y que si se pretende que el PSC "sea el PSOE en Cataluña, eso tiene que traducirse a la realidad" de tal manera que "no puede producirse el hecho de que se ponga en duda una parte importante de lo que es el PSOE, la E de España".

Si no se "tienen claro" estos principios, "poco va a ser posible avanzar", ha apuntado el líder socialista extremeño, quien en cualquier caso ha mostrado su "plena confianza" en el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "si alguna persona puede intentar resolver esta cuestión", es él.

Respecto a la decisión de Carme Chacón de no votar, a Vara le "hubiera gustado" que ella "hubiera votado que no", y ha reconocido que su gesto "probablemente ni ha contentado al PSC ni ha contentado al PSOE", pero le ha reconocido que "se ha desmarcado de algo que probablemente en el PSC no haya gustado".

Finalmente, Fernández Vara ha lamentado que mientras muchas personas en España duermen en los cajeros y rebuscan en los contenedores, los políticos están "enzarzados en un debate sobre el derecho a decidir", por lo que alertado de que está produciendo un "alejamiento absoluto" entre la "España oficial y la real".

Declaraciones de toni cantó

Por otra parte, en relación a las declaraciones realizadas por el diputado de UPyD Toni Cantó sobre que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, Guillermo Fernández Vara ha considerado este parlamentario entró "en un discurso profundamente machista que no tiene sentido" y que estaba "absolutamente fuera de lugar".

Así, y ha recordado que Cantó ha reconocido su error y ha pedido disculpas, lo cual "es un gesto por su parte", pero "si son suficientes o no" serán sus electores "lo que tengan que pedirle responsabilidades o cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento