Santa Bárbara plantea un ERTE, además del ERE, para las plantas de Trubia y Granada y los sindicatos critican la actitud

Santa Bárbara Sistemas ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de la plantilla de las plantas de Granada y Trubia (Asturias) que no se vea afectada por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace unos días, que se ven afectados unos 700 empleados de plantas en toda España.

Santa Bárbara Sistemas ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de la plantilla de las plantas de Granada y Trubia (Asturias) que no se vea afectada por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace unos días, que se ven afectados unos 700 empleados de plantas en toda España.

Los sindicatos de Santa Bárbara Sistemas han lamentado que la empresa "nos quiere presentar este ERTE pero no quiere ceder en sus pretensiones iniciales". Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles se están reuniendo con la empresa, dentro del período de consultas del ERE presentado, un encuentro en el que, según las fuentes "la empresa no baja de la mesa sus pretensiones".

"Dice que está dispuesta a sentarse y a flexibilizar su posición pero es mentira, la empresa no tiene intención ninguna de variar su posición y no tiene intención ninguna de diálogo", han agregado las fuentes, quienes lamentan que Santa Bárbara "pretende presentar un ERTE para el resto de la plantilla que no sea despedida" en el caso de dos plantas.

Han precisado que los afectados por el ERE son 700 trabajadores, y el grupo tiene en España unos 1.300 trabajadores, por lo que "quieren aplicar un ERTE para el resto de plantilla en el caso de Granada y Trubia, que se iría aplicando según las producciones de cada planta".

De esta forma, según las fuentes, la intención de la empresa es "hacer coincidir ERE y ERTE en el tiempo para que terminen los dos expedientes en la misma fecha", teniendo en cuenta que el período de consultas del ERE es de 30 días y del ERTE es de 15 días.

Las fuentes aseguran que la negociación "está complicada, pues la empresa está cerrada en banda".

Disposición de la empresa

Por su parte, fuentes de Santa Bárbara han explicado a Europa Press que este miércoles la negociación se ha desarrollado mañana y tarde y han indicado que los sindicatos "han traído un economista de CCOO en nombre del comité, que ha mostrado su desacuerdo con la memoria económica".

Las fuentes de la empresa han explicado que esta tarde, la empresa "ha hecho especial hincapié en su voluntad y necesidad de diálogo y su disponibilidad a negociar las condiciones de las medidas de ajuste".

De esta forma, han reiterado que "teniendo en cuenta el corto período de consultas que hay, 30 días no prorrogables, —el período concluye el 16 de marzo— es necesario entrar en concreto sobre las medidas de ajuste, número de afectados, colectivos, condiciones y cuantías económicas".

"Habría que entrar en materia, teniendo en cuenta que el período de negociación es corto y que la apuesta de la empresa es 20 días por año trabajado y de máximo es una anualidad", han agregado fuentes de la empresa, quienes apuntan que los sindicatos "no han querido entrar en ese tema".

Motivos del erte

Asimismo, fuentes de la empresa han confirmado que "el 1 de marzo se dará entrega oficialmente de la documentación del ERTE, que tiene un período de negociación de 15 días".

Estas fuentes de la empresa han explicado que con el ERTE "se pretende acomodar la capacidad productiva a las fases de menor actividad previstas entre 2013 y 2015".

Las fuentes de la empresa consideran que "es importante que se pueda negociar conjuntamente ERE y ERTE para que ambos tengan conexión y haya mayor flexibilidad, todo ello siempre y cuando haya acuerdo".

La empresa asegura que "está dispuesta a flexibilizar, pero los sindicatos no quieren moverse ni sentarse a negociar".

Asimismo han precisado que inicialmente la siguiente reunión entre empresa y sindicatos estaba prevista para el 6 de marzo, pero los sindicatos han pedido que se adelante al 5 de marzo, y la empresa ha accedido, de forma que ese día "será el primero del período de consultas del ERTE y el tercero del ERE". Reiteran que el ERTE solo afectará a las plantas de Granada y Trubia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento