El espionaje ruso niega su implicación en el envenenamiento de un ex coronel de la KGB

  • Litvinenko estaba investigando la muerte de la periodista Anna Politkovskaya.
  • Es un personaje crítico con el Kremlim.
  • Su estado empeora.
Alexander Litvinenko, en una foto de archivo de 2002 (Foto: AP Photo)
Alexander Litvinenko, en una foto de archivo de 2002 (Foto: AP Photo)
AP Photo
Alexander Litvinenko, en una foto de archivo de 2002 (Foto: AP Photo)
El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia ha negado cualquier implicación en el caso del envenenamiento en Londres del ex coronel de los servicios secretos Alexander Litvinenko, crítico con el Kremlin.
Desde 1959 (...) el SVR no realiza actividades de eliminación física de individuos indeseables para Rusia
El portavoz del SVR, Serguéi Ivanov, declaró que "desde 1959, cuando fue liquidado el nacionalista ucraniano Stepán Bander, el SVR soviético y su sucesor no realizan actividades relacionadas con la eliminación física de individuos indeseables para Rusia".

En opinión de Ivanov, los investigadores deberían centrar sus pesquisas "en el entorno de Litvinenko en Londres".

Litvinenko, que se encuentra ingresado desde principios de mes en el hospital londinense University College, fue supuestamente envenenado durante una cena en un restaurante japonés en el centro de la capital británica.

Al parecer, Litvinenko enfermó tras reunirse con Mario Scaramella, un profesor universitario italiano con buenos contactos en el mundo del espionaje.

Según la prensa, Scaramella le facilitó nombres de las personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, caso que Litvinenko investigaba desde hacía varios meses.

El ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) se exilió en 2000 en el Reino Unido, donde recibió asilo político.

Litvinenko acusó al Kremlin de coordinar las explosiones contra bloques de viviendas ocurridas en Moscú en 1999, detonante de la segunda guerra chechena.

El jefe de la diplomacia de la guerrilla separatista chechena, Ajmed Zakayev, exiliado en Londres, mantiene que el envenenamiento del ex espía es "obra de los servicios secretos rusos".

Por su parte, la Embajada rusa en Londres tachó de "especulaciones" las alusiones de la prensa británica a la implicación de las autoridades rusas en el envenenamiento de Litvinenko.

Mientras, el estado del ex espía, empeora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento