Blair asegura que las tropas británicas en Afganistán estarán "el tiempo que haga falta"

  • Blair asegura que la lucha contra los talibanes es decisiva para la seguridad mundial.
  • No obstante, el líder británico reconoce que acabar con los extremista llevará "toda una generación".
  • 2006 ha sido el año más sangriento en Afganistán desde la invasión.
Blair (izq) junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai (d) en Kabul. (Syed Jan Sabawoon / Efe)
Blair (izq) junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai (d) en Kabul. (Syed Jan Sabawoon / Efe)
Syed Jan Sabawoon / Efe
Blair (izq) junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai (d) en Kabul. (Syed Jan Sabawoon / Efe)

El primer ministro británico, Tony Blair, reafirmó el lunes en Kabul el compromiso de su Gobierno en Afganistán "por el tiempo que haga falta" y consideró que la lucha contra los militantes talibanes ha sido "decisiva" para la seguridad internacional.

Blair llegó hoy a Kabul tras una parada en la provincia meridional de Helmand, donde se encuentran 4.500 de los cerca de 6.000 soldados que el Reino Unido tiene desplegados en Afganistán, en la primera visita que realiza a las tropas desde enero de 2002.

La seguridad mundial

En Camp Bastion, principal base británica de Helmand, el líder laborista subrayó que en ese "extraordinario trozo de desierto se juega la seguridad mundial" y consideró que "la única forma de garantizar la paz es estar dispuestos a veces a luchar por ella".

El combate contra los militantes extremistas será largo
Tras hablar con los representantes de las tropas, Blair se desplazó a la capital afgana para entrevistarse con el presidente
Hamid Karzai, al que felicitó por los progresos realizados en el país en los últimos años.

En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, el primer ministro británico advirtió de que el combate contra los militantes extremistas será largo, "requerirá el tiempo de una generación" para que se pueda vencer, dijo.

La siguiente generación

"O te quedas hasta que el trabajo esté hecho o no lo haces (...), y si no te quedas y te vas, le toca a otra generación resolverlo (...), no estoy preparado para hacer eso", aseguró Blair.

"Tenemos que mantener el compromiso el tiempo que haga falta por nuestra propia seguridad, no sólo por aquella de la población afgana", añadió.

Afganistán ha vivido el año más sangriento desde la invasión por parte de las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001, con más de 3.000 muertos, en su mayoría militantes y civiles, a raíz de los enfrentamientos entre la insurgencia talibán y las fuerzas internacionales.

Cambios positivos

Blair llegó al país asiático desde la vecina Pakistán, donde, en una entrevista emitida hoy por el canal GEO TV, recalcó que ha habido "muchos cambios" positivos en Afganistán, pero advirtió de que "los talibanes y los grupos extremistas lucharán duramente porque estaban acostumbrados a tener un poder que ya no tienen".

Se están haciendo esfuerzos para detener a Bin Laden y al Mulá Omar
Preguntado sobre las causas de que
Osama Bin Laden y el
Mulá Omar estén todavía en libertad,
Blair recordó que se están haciendo muchos esfuerzos para localizarlos, pero consideró "más importante que nos quedemos con la gente en Afganistán y les ayudemos a conseguir que obtengan lo que votaron".

"Por supuesto, seguimos buscando a Osama Bin Laden y al Mulá Omar, pero lo importante es respaldar la reconstrucción, el desarrollo político y la economía, y particularmente esta situación en la parte sur, donde los talibanes están contraatacando", dijo.

El Reino Unido asumió el pasado verano el control de las tropas de la OTAN en el conflictivo sur de Afganistán, donde la seguridad se ha deteriorado en los últimos meses, con enfrentamientos casi diarios entre las fuerzas internacionales y los insurgentes talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento