La Unió participa en dos proyectos para mejorar la formación en mataderos e intercambiar buenas prácticas en innovación

Crearán un curso online multilingüe de entre dos y cuatro meses para ayudar al sector cárnico local a ganar competitividad y "sobrevivir"

La Unió de Llauradors i Ramaders acoge esta semana en Valencia a una importante representación de los socios europeos con los que participa, como único representante español, en los proyectos Locfood y Leonardo, que persiguen mejorar la formación profesional en los mataderos locales y procesadores de carne e intercambiar políticas y buenas prácticas en materia de innovación, respectivamente.

Así lo han señalado a Europa Press representantes de la organización, que ha organizado diversas sesiones de trabajo y visitas a explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana para estos días, tales como una almazara de aceite de Vallada o la cooperativa vitivinícola de La Font de la Figuera, así como a la tienda 'puntdesabor.com' de La Unió en Valencia y al Mercado Central.

El proyecto Leonardo, donde La Unió participa junto a la Fundació Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (Ivifa) y diversos socios de Irlanda, Dinamarca y Finlandia, persigue el fortalecimiento de las cadenas locales de suministro de carne.

Para lograrlo, formará a sus profesionales para puedan agregar valor a sus productos y servicios a fin de "sobrevivir y prosperar en un mercado cada vez más competitivo", mediante el desarrollo de un curso de formación dinámico, basado en el exitoso curso 'Master MeatCircle' desarrollado en el marco del programa Leader en Irlanda.

En concreto, estudiará los obstáculos y problemas a los que se enfrenta el sector cárnico local en Europa para después adaptar y complementar los materiales existentes y poder crear "un nuevo curso, multilingüe, de formación on line que dure entre dos y cuatro meses".

Reforzar vínculos entre mataderos y centros de fp

Otro de los objetivos del programa Leonardo es garantizar la calidad de este curso de capacitación para que dé respuesta a las necesidades existentes, para lo que realizarán "pruebas piloto exhaustivas con usuarios", así como asegurar la difusión y el uso generalizado del curso mediante un plan de difusión que refuerce los vínculos entre los mataderos y los centros de Formación Profesional para que este proyecto "no sea una iniciativa aislada".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de proyectos europeos de La Unió, José Morán, ha destacado que el proyecto Locfood es uno de los 14 que se han desarrollado en la Comunitat en el marco del programa Interreg IVC y que "se basa en la producción local agroalimentaria como motor de desarrollo".

Esta iniciativa persigue "mejorar las políticas promotoras del crecimiento, la innovación y la prevención de riesgos naturales y medioambientales" y se centrará "en los aspectos de marketing, cooperación, logística y en la generación de conocimiento para mantener la producción a pequeña escala y fortalecer las ventajas regionales y su singularidad".

Morán explica que este programa servirá para "intercambiar experiencias y buenas prácticas en producción local agroalimentaria, sobre todo en materia de innovación" entre sus 13 socios, autoridades regionales, organismos de derecho público, organizaciones profesionales agrarias y una universidad, de Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza, Italia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y España.

La Unió también cuenta un "grupo de apoyo local" formado por el Ayuntamiento de Valencia, las cooperativas agroalimentarias y representantes de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat, entre otros.

Según Morán, en estos momentos trabajan en la identificación y análisis de las políticas de promoción de la innovación en el sector agroalimentario local, para después abordar "ejemplos de buenas prácticas de empresas". En el caso de la Comunitat, señala que deberán ser "muy selectivos" para elegir entre los "muchos ejemplos" empresariales existentes y que se centrarán en los que apuesten por "la innovación, los productos ecológicos y apegados al territorio".

EN 2014

Lanzarán dos guías de políticas y buenas prácticas

"En la situación actual, hay empresas que están manteniendo empleo e incluso creciendo e internacionalizándose, y hay que difundirlo", subraya el representante de La Unió, quien avanza que "a mediados o finales de 2014", editarán dos guías que recojan estas políticas de innovación y buenas prácticas empresariales para "poner a disposición de todo el mundo lo mejor que tiene cada región".

Al respecto, subraya que se trata de "aprender de los demás, de los éxitos cosechados y también de los errores y problemas sufridos en el camino", así como de "mostrar al poder político lo que hacen otras administraciones en materia de apoyo a la innovación".

Morán argumenta, en este sentido, que si bien "siempre se necesita dinero, a veces se pueden evitar sobrecostes aprendiendo de errores anteriores", algo de suma importancia en el actual contexto dadas las "dificultades para dedicar fondos a este tipo de políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento