Oriol Pujol se compromete ante el Parlament a dimitir si es imputado por el 'caso ITV'

  • El secretario general y diputado de CDC ha indicado que dejará sus cargos públicos si finalmente el juez le vincula con la trama de las ITV.
  • "Más me vale la injusticia, incluso conmigo mismo, que no hacer nada", dijo Pujol tras la presentación de las medidas anticorrupción.
  • Artur Mas se compromete a liderar la regeneración democrática y presenta 51 propuestas en sede parlamentaria.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
El secretario general de CDC y diputado, Oriol Pujol, en su intervención en el Parlament.

El secretario general de CDC y diputado autonómico, Oriol Pujol, ha afirmado este miércoles ante el Parlament que dimitirá si finalmente es imputado por la trama de las ITV, ya que está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Más me vale la injusticia, incluso conmigo mismo, que no hacer nada. (...) Que nadie se esconda detrás de la bandera, yo tampoco", ha dicho Pujol en sede parlamentaria durante la intervención de CiU en la comparecencia de Artur Mas para explicar su paquete de medidas contra la corrupción.

Pujol se ha pronunciado en este sentido después de sugerir hace un par de semanas que se apartaría de su cargo porque nadie debe "representar una molestia" para el proyecto soberanista que ha emprendido el Gobierno catalán. En su intervención de hoy, Oriol Pujol ha explicado que su partido ha antepuesto la regeneración democrática a las posibles "injusticias" que se puedan cometer con aquellas personas relacionadas con casos de corrupción, en referencia a la petición de de algunos grupos de que los imputados sean apartados inmediatamente de sus cargos.

En un informe, el fiscal Fernando Maldonado señala la existencia de suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por su supuesta vinculación con una trama de empresarios y cargos de la Generalitat para amañar la adjudicación de estaciones de ITV en Catalunya, que no llegó a consumarse.

Medidas contra la corrupción

El president de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles ante el Parlament a liderar un proceso de regeneración democrática ante la "alarma social" que hay en Catalunya, para lo que nombrará a una persona independiente ajena a su formación para que haga el seguimiento de las futuras medidas.

Mas ha comparecido en la cámara catalana para discutir las 51 propuestas que los diferentes organismos de control institucional de Catalunya le propusieron en las dos cumbres para la regeneración democrática celebradas recientemente en el Palau de la Generalitat. El president ha recibido duras críticas de partidos como Ciutadans, la CUP o Iniciativa, que le han recordado los diversos casos de presunta corrupción que salpican o han salpicado a su formación, mientras que otras formaciones como PSC o ERC han pedido "valentía" a Mas.

"De los casos reales (de corrupción) hablaremos tan a fondo como se pueda, con todas las consecuencias (...) Lo haremos caiga quien caiga, pero no pongamos las falsedades en el mismo saco de las mentiras, que cualquier acusación hecha con impunidad no se convierta en una verdad", ha explicado Mas. Mas también ha hecho una defensa de los cargos públicos que, a su juicio, actúan en general "con un nivel de transparencia muy grande" y en este sentido ha llamado a los dirigentes políticos a "no tirarse todas las piedras sobre su propio tejado". "Si no acabaremos como en el 'Far West'", ha añadido.

Mas, que ha insistido hoy en su idea de que es importante la regeneración democrática para no poner trabas a la "transición nacional" de Catalunya, ha rechazado que su postura sea la de hacerse "fotos" con las cumbres anticorrupción, y ha asegurado que ante la "alarma social" que hay en estos momentos debía actuar porque de los contrario hubiera sido igualmente criticado por los partidos.

El president Mas afirmó que acatará lo que decida el Parlament, en caso de que una mayoría esté de acuerdo en relegar de inmediato de un cargo público a un político imputado, una decisión con la que el dirigente nacionalista no está de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento