El catedrático Enrique Alarcón pronuncia mañana una conferencia organizada por el Instituto de Matemáticas de la UVA

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA) en 2003, Enrique Alarcón, será el encargado de impartir una conferencia mañana jueves en Facultad de Ciencias organizada por el (IMUVA).

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA) en 2003, Enrique Alarcón, será el encargado de impartir una conferencia mañana jueves en Facultad de Ciencias organizada por el (IMUVA).

Tras unas breves consideraciones sobre las relaciones recíprocas entre matemáticas e ingeniería, Alarcón presentará en su conferencia el método utilizado en el modelado y resolución de problemas de ingeniería civil, método desarrollado y completado a lo largo de los tres últimos siglos hasta recibir el tremendo impulso provocado por la aplicación de las computadoras con su correspondiente matematización de procedimientos y ampliación de posibilidades.

La charla se cerrará con algunos ejemplos reales en problemas de dinámica de trenes de alta velocidad, presas bóveda o edificios singulares.

Los temas principales de sus trabajos se refieren a modelos matemáticos de cálculo; problemas de ingeniería sísmica y dinámica de estructuras; leyes de comportamiento de materiales sólidos y fiabilidad de estructuras.

En estas áreas, Alarcón tiene más de 300 publicaciones, de las cuales un centenar son artículos en 20 revistas extranjeras diferentes y 15 españolas, dos centenares son comunicaciones a congresos y ha publicado medio centenar de libros o capítulos en libros.

Premio Nacional de Investigación en Ingeniería 'Leonardo Torres Quevedo' (2002) del Ministerio de Educación y Ciencia; el premio de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) (1999); la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2003); el Premio a la Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (2004) , la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2004) y el Premio Seijas Lozano (2006), en reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la ingeniería industrial.

Es miembro de la Sección de Ciencias e Ingeniería de la 'Academia Europea', Académico Correspondiente de las Academias de Ingeniería de México (2005), y Portugal (2006), 'Officier des Palmes Académiques' de la República Francesa (2006) y 'Cavaliere dell*Ordine al Mérito Della Reppública Italiana' (2008) así como del Capítulo Español del Club de Roma.

En 1994 fue nombrado Académico de Número Constituyente de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue Secretario General de 1998 a 2002 y para la que fue elegido Presidente desde enero de 2003 a enero de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento