Ganadería da más 1,3 millones a 1.156 ganaderos por la recría de hembras de raza pura de vacuno y equino

Estas ayudas corresponden a 10.860 animales de explotaciones de vacuno y equino, de 7 razas e inscritos en los Libros Genealógicos
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha abonado más de un 1,3 millones (1.363.042 euros) en concepto de ayudas para estimular la recría de hembras de razas puras, inscritas en los libros genealógicos, en explotaciones de vacuno y equino de Cantabria, con la finalidad de conseguir una mejora genética de la cabaña ganadera.

En conjunto, se han beneficiado 1.156 ganaderos de estas ayudas, correspondientes a un total de 10.860 animales de siete razas distintas. Se trata de bovinas de aptitud láctea (frisona, parda y pasiega); bovinas de aptitud cárnica (limusina, charolesa y blonda de Aquitania); y equinas (pura raza española).

La raza con mayor número de animales subvencionados es la raza frisona, con 9.427 cabezas propiedad de 884 ganaderos, entre los que se han repartido 1.084.065 euros.

Por número de ganaderos beneficiarios le sigue la raza limusina, 148, que son propietarios de 896 animales y han recibido 163.675 euros.

En orden descendente siguen la raza pasiega (73 ganaderos y 275 animales); la rubia de Aquitania (32 ganaderos y 186 animales); la raza charolesa (10 ganaderos y 46 animales) y la parda (5 ganaderos y 24 animales). En último lugar figura el equino de pura raza española, del que 4 ganaderos han recibido ayudas por 6 animales.

La cría en pureza de razas bovinas y equinas es una actuación prioritaria de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ya que asegura la reposición de los rebaños con animales "de alta calidad".

Además, los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor contribuyendo, por una parte, a aumentar los beneficios derivados de su comercialización, y por otra, a estimular la recría de animales selectos, con lo que se consigue mejorar el proceso de selección y prestigiar la labor de los ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento