La PAH convoca una concentración en el Ayuntamiento e intentará tomar la palabra en el Pleno

Oscar Manteca afirma que los partidos "han entrado en su guerra política" y dejan de lado el problema de los desahucios
Manifestación en Santander contra desahucios
Manifestación en Santander contra desahucios
EUROPA PRESS
Manifestación en Santander contra desahucios

La Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) de Santander se concentrará este jueves ante el Ayuntamiento de Santander, a partir de las 9.30 horas, coincidiendo con la celebración del Pleno en el que se debatirán sus peticiones y las mociones presentadas por separado por cada uno de los tres grupos municipales.

Además, la PAH ha registrado una petición para poder tomar la palabra en la sesión plenaria, e intentarán reunirse con los portavoces municipales.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la PAH, Oscar Manteca, quien ha criticado la falta de acuerdo de los grupos municipales y ha tildado de "puro politiqueo" lo ocurrido en la reunión de portavoces celebrada este martes para analizar las peticiones de la PAH.

Peticiones que se centran, fundamentalmente, en la creación de una bolsa de viviendas para alquiler social; que el Ayuntamiento deje de trabajar con entidades bancarias que desahucien; y que el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' aloje con carácter de urgencia a personas y familias desahuciadas.

El portavoz de la PAH afirma que han recibido "buenas palabras" de los grupos municipales, pero a la hora de la verdad, "cada uno se dedica a defender los intereses de su partido". "Han entrado en su gresca y su guerra política y han ignorado el problema, no se centran en lo que es el verdadero problema de los ciudadanos de Santander", censuró.

El resultado de la falta de acuerdo entre los grupos municipales es que cada uno de ellos defenderá en el Pleno de este jueves una moción por separado. PSOE y PRC han asumido "íntegramente" las peticiones de la PAH, mientras que el equipo de Gobierno (PP) ha anunciado que en su moción propondrá la creación de una Oficina de Mediación Hipotecaria.

En la propuesta de moción que la PAH entregó semanas atrás a los grupos municipales se insta al Gobierno del Estado a modificar la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar medidas para evitar los desahucios por motivos económicos.

También piden estudiar medidas a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes de los grupos y de los afectados, así como otras organizaciones, y que tendría como objetivo buscar alternativas a este problema, así como garantizar el realojo de las familias.

La plataforma reclama además la elaboración y publicación de un censo de los pisos vacíos en manos de las entidades bancarias, y la retirada de los fondos municipales de aquellas que no paralicen los desalojos.

Junto a ello, demandan un fondo de viviendas para alquiler social, y la revisión de los protocolos para ofrecer recursos de vivienda con carácter de urgencia a personas y familias desahuciadas en situación de exclusión social.

Para la plataforma, mientras se lleva a cabo la provisión de inmuebles para alquiler social, "es obligado" ofrecer de forma inmediata a quienes no tienen vivienda, los recursos del Ayuntamiento, entre los que citan viviendas de titularidad municipal y el albergue Princesa Letizia.

Cuando presentaron esta propuesta a los grupos municipales, los portavoces de la plataforma afirmaron que su moción es "de mínimos", y que no estaban dispuestos a introducir modificaciones en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento