(AMPL) Gobierno y UC abogan coordinar esfuerzos para fomentar el emprendimiento

"Se avanza de forma adecuada, pero todavía queda por hacer", según el rector, José Carlos Gómez Sal
II Encuentro de Expertos en Emprendimiento
II Encuentro de Expertos en Emprendimiento
AYUNTAMIENTO
II Encuentro de Expertos en Emprendimiento

El Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) abogan por coordinar sus "esfuerzos" y los del resto de instituciones regionales para fomentar el emprendimiento en la región.

Así lo han manifestado este miércoles el presidente, Ignacio Diego, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en la inauguración del II Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento.

Diego ha considerado que, hasta el momento, ha habido una "descoordinación", lo que ha "restado fuerza" a las iniciativas puestas en marcha en materia de emprendimiento.

Por ello, el presidente regional ha llamado a la colaboración, de manera que todas las instituciones "aporten en el camino del emprendimiento", en el que, a su juicio, "se avanza de forma adecuada, pero todavía queda por hacer".

Y es que el Ejecutivo cántabro considera "importante" fomentar la mentalidad emprendedora, sobre todo entre los jóvenes, para que éstos ejerzan "su libertad y sean dueños de su propio destino", ha dicho Diego.

Por su parte, Gómez Sal ha opinado que hablar de fomentar el emprendimiento es "fácil de decir y difícil de hacer", pero ha considerado que Cantabria está "en la vía de poderlo hacer". "Con la colaboración de todos lo vamos a conseguir", ha apostillado.

En este sentido, el rector ha destacado la labor del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el cual, en su poco tiempo de andadura, "se ha posicionado a nivel internacional".

En el acto también han intervenido el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC, Rafael Torres; y los alcaldes de Santander y Torrelavega, Iñigo de la Serna e Ildefonso Calderón, respectivamente.

Apoyo de las instituciones

De la Serna ha considerado que es "importante" que las instituciones públicas "apoyen" los proyectos emprendedores. A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha medidas "sencillas y fáciles de implementar", así como "útiles" para los emprendedores.

Entre ellas, ha destacado bonificaciones fiscales como la reducción del 50% para la apertura de un nuevo negocio o la reducción también a la mitad de los costes de los trámites municipales para hacer pequeñas obras; o la concesión de licencias exprés.

Y otras que se van a poner en marcha como el Opendata, donde se abrirán al público, en este semestre, 75 carpetas con información del Ayuntamiento a partir de la que los emprendedores podrán crear nuevos servicios; o el Campus Santander Online, a través del que se impartirán cursos de redes sociales o 'coaching'.

Por su parte, Calderón ha ensalzado la Escuela Regional de Emprendimiento que próximamente se comenzará a construir en Torrelavega y que está previsto que empiece a funciona en 2015, lo que, a su juicio, puede ser "un revulsivo" para la ciudad.

El regidor de la capital del Besaya ha destacado el "importante esfuerzo económico" que ha realizado el Consistorio para este proyecto, que también cuenta con financiación del Gobierno regional y de los proyectos europeos URBAN.

Un centenar de expertos

Un centenar de expertos nacionales e internacionales participan en el Encuentro Internacional que se celebra hasta este jueves, 28 de febrero, en la Sala Gómez Laá del Edificio de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

El Encuentro pretende por un lado profundizar la estrategia emprendedora de Cantabria de boca de sus principales actores y conocer la opinión del tejido empresarial y qué desean y esperan las empresas de su colaboración con la universidad.

Por otro lado se analizarán los avances que en este terreno se han dado en otros países europeos líderes en educación emprendedora y en colaboración universidad-empresa. Por último se informará sobre el trabajo iniciado en enero de 2012 por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, que será un marco de referencia y ayuda a las instituciones de educación superior que deseen jugar un papel activo en el terreno de la innovación y el emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento