De la Serna convoca a la dirección de la FEMP para intentar cerrar un "acuerdo de mínimos" sobre la reforma local

También se celebrará el Consejo Territorial para recabar "sugerencias y propuestas" y en el que se decidirá si se convoca la Asamblea de alcaldes
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha convocado el próximo miércoles 6 de marzo a la Junta de Gobierno para intentar cerrar "un acuerdo político de mínimos" sobre la reforma de la Administración Local entre los diferentes partidos representados en la Federación. Dicho acuerdo incluiría cuestiones relacionadas especialmente con el ámbito competencial, asunto que ha despertado discrepancias tanto entre los alcaldes del PP como del PSOE.

Tal y como ha explicado el también alcalde de Santander en declaraciones a los medios, la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP será "importante" para "cerrar ya una propuesta" con la que mantener una "posición sólida" ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro. Asimismo, ha aclarado que ese acuerdo no tendrá "perjuicio" para que después los grupos políticos puedan plantear otras alegaciones.

El presidente de la FEMP también ha convocado como estaba previsto al Consejo Territorial, que se reunirá el mismo miércoles una vez finalice la Junta de Gobierno. Este órgano está integrado por el presidente y el vicepresidentes de la Junta de Gobierno y alrededor de 60 personas más.

En dicha reunión, los asistentes tienen como tarea recabar "sugerencias y propuestas" de cara a esta reforma y analizar el "acuerdo de mínimos" que tiene intención de cerrar la Junta. Asimismo, deberá decidir si convoca o no la Asamblea de alcaldes solicitada por el PSOE en la anterior Junta de Gobierno para recabar la opinión de los alrededor 8.100 regidores españoles sobre la reforma.

Además, De la Serna ha recordado que la nueva norma todavía tiene por delante un "proceso muy extenso", en el que, tal y como ha insistido, la FEMP tendrá la oportunidad de abordar la Reforma Local con el Ministerio en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) —que aún no tiene fecha—, así como "hablando" y "modificando las cuestiones que se consideren necesarias" a lo largo del trámite parlamentario, durante el que se irá "enriqueciendo" el documento.

Alegaciones de las ccaa

Por otro lado, preguntado por las alegaciones a la reforma local que va a presentar el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, De la Serna ha indicado que ha sido el Gobierno del Estado quien "ha pedido a todas las comunidades autónomas que, en un plazo de 15 días, envíen sus sugerencias".

"Supongo que todas las comunidades trasladen sus sugerencias y desde luego, desde la FEMP vamos a seguir trabajando con el Ministerio para presentar nuestras observaciones", ha manifestado, al tiempo que ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apertura de "un periodo voluntario" de observaciones antes de la tramitación de la ley de la reforma local.

Para De la Serna, este periodo "ha dado la oportunidad de mejorar mucho el documento planteado en el mes de julio", partiendo en estos momentos de "una posición mucho mejor", a pesar de que se ha puesto de manifiesto, ha dicho, que "todavía hay que sentarse y cerrar algunos asuntos que pueden ser modificados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento