Cotino asegura que "ningún político valenciano ha sacado provecho" de los casos de corrupción que se juzgan

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha asegurado que "ningún político valenciano ha sacado ningún provecho" de los casos de corrupción que se juzgan en estos momentos, según ha indicado a preguntas de la sala tras dar un discurso en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, este miércoles en Valencia.
Juan Cotino
Juan Cotino
EUROPA PRESS
Juan Cotino

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha asegurado que "ningún político valenciano ha sacado ningún provecho" de los casos de corrupción que se juzgan en estos momentos, según ha indicado a preguntas de la sala tras dar un discurso en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, este miércoles en Valencia.

Cotino ha asumido que en general "todos los días" tiene algo de lo que arrepentirse, "pero conscientemente nadie del Consell tomó ninguna decisión en contra de los intereses de la Comunitat, ni del Ayuntamiento ni de ningún sitio", ha destacado.

El presidente de las Corts considera que las cosas se ha judicializado "por razones de terceros y eso implica a una serie de personas". De todas formas ha insistido en que en casos como Nóos o como en Gürtel "ningún político valenciano le ha sacado ningún provecho económico y de ningún tipo".

Cotino cree que todo esto "se probará cuando la justicia avance" y ha pedido que lo haga, "pero lo político antes para que las cosas se queden claras lo antes posible".

El presidente de las Corts también ha sido preguntado por los sobresueldos que han cobrado miembros del grupo parlamentario 'popular' en la Cámara valenciana. Cotino ha puesto como ejemplo que "cuando un periodista se desplaza a cubrir una noticia se le paga el kilometraje y una dieta, pues a los diputados igual".

"no hay ningún sobre que valga"

Ha repetido que estas cantidades se pagan para hacer frente a este tipo de gastos de los diputados y que "en un momento determinado la dirección del grupo 'popular' hizo la media de los gastos —para abonarlos—, pero aquí no hay ningún sobre que valga, los gastos se justifican y a correr", ha dicho.

Cotino ha sido preguntado por la reclamación que se ha hecho desde la Fiscalía para que en las Corts se hiciera cumplir la ley a los comparecientes en las comisiones de investigación, a lo que ha señalado que "existe jurisprudencia en esos temas y en una comisión si no contestan o no acuden se remite a la Fiscalía, que es lo que se ha hecho y no se puede hacer más".

Durante el turno de preguntas, también se le ha preguntado por la actitud de diputados 'populares' como Díaz Alperi o Milagrosa Martínez en el hemiciclo. El presidente de las Corts cree que las normas de decoro son "buenas", pero ha matizado que durante los debates cuando se habla de temas que no le competen a uno "puede estar leyendo otra cosa".

Cotino también ha sido preguntado por la reducción a la mitad de los diputados en el parlamento manchego y la propuesta del presidente de la Generalitat de reducir de 99 a 79 diputados las Corts. Cotino ha respondido que en Castilla-La Mancha el parlamento "se reunía una vez al mes o quizás dos y se puede replantear". "En la Comunitat se puede replantear con menos diputados", ha agregado.

De todas formas cree que no es una cuestión de que haya más o menos diputados, sino que lo que hay que hacer es "un cambio de modelo en todos los sentidos y no se puede dar puntazos". Aplicar una gobernanza distinta es "más que eso solamente". "Habrá que reducir diputados, pero hay que ir con cuidado porque se está poniendo en duda el sistema, que no es perfecto, pero los otros son más imperfectos. La democracia puede y debe perfeccionarse", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento