Francisco Herrero llama a combatir el "desmantelamiento industrial" y pide "apoyo firme" para el aeropuerto

Defiende el dragado de profundidad del río y pide que la Cámara participe en la gestión del palacio de congresos
Francisco Herrero.
Francisco Herrero.
EUROPA PRESS
Francisco Herrero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, ha llamado este miércoles a tomar medidas que eviten el "desmantelamiento industrial" que sufren la ciudad hispalense y su entorno inmediato a cuenta de los cierres anunciados para las plantas sevillanas de 'Danone', 'Roca' o 'Cargill'. Igualmente, Herrero ha avisado de que el aeropuerto de Sevilla necesita un "apoyo firme" para contrarrestar la pérdidas de viajeros y de vuelos que viene sufriendo en los últimos tiempos.

Francisco Herrero ha sido este miércoles el protagonista de un desayuno informativo celebrado por 'Forum Europa' en el prestigioso Hotel Alfonso XIII. El encargado de presentar la ponencia del presidente de la Cámara de Comercio, por cierto, ha sido su propio hermano, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

DESDE 1886

Durante su discurso, Francisco Herrero ha repasado el papel de las cámaras de comercio en la sociedad española y en la construcción de la sociedad moderna, rememorando la constitución de la Cámara de Comercio de Sevilla allá por 1886 y las diferentes vicisitudes vividas por la institución desde entonces. Así, ha defendido el servicio que la Cámara de Comercio presta al empresariado sevillano y a la economía de la provincia a través de sus servicios centrales y de las once antenas constituidas en municipios como Alcalá de Guadaíra, Écija, Carmona, Estepa o Mairena del Aljarafe, por ejemplo.

En clave local, Francisco Herrero ha mostrado su "preocupación" ante la el "progresivo desmantelamiento industrial que está sufriendo Sevilla", mencionando expresamente los casos de 'Panrico', 'Danone', 'Roca', 'Cargill', 'Alestis' o Santa Bárbara. "La capital de Andalucía no puede permitirse que, semana tras semana, nos sorprendan con anuncios de grandes empresas que han decidido reestructurar o cerrar sus filiales en Sevilla", ha enfatizado.

El dragado

Igualmente, ha dedicado un capítulo de su intervención al dragado de profundidad que la Autoridad Portuaria proyecta en el río Guadalquivir desde hace ya años, porque "la falta de definición sobre el dragado es un ejemplo del letargo en el que está sumida Sevilla". "La no ejecución del dragado está suponiendo un grave riesgo para la continuidad de las empresas", ha enfatizado el presidente de la Cámara de Comercio, quien avisa además de que la creación y desarrollo de la zona franca planeada en el Puerto de Sevilla "dependerá en buena medida" de que el dragado de profundidad se haga realidad. "El Puerto, sin dragado, está abocado a la muerte", ha resumido Francisco Herrero.

En materia de turismo, Francisco Herrero ha reclamado al conjunto de Sevilla "un apoyo firme" al aeropuerto porque "necesita un relanzamiento". Y es que tras haber perdido hasta 600.000 pasajeros según los datos de noviembre de 2012, el aeropuerto de San Pablo afronta la pérdida de seis conexiones a cuenta de las cancelaciones anunciadas por la aerolínea de bajo coste 'Ryanair'. Así, ha reclamado más conexiones nacionales e internacionales para el aeródromo hispalense. También en este ámbito, ha defendido la "necesidad" de que la Cámara de Comercio goce de "presencia" en la gestión del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, para el cual el Ayuntamiento de Sevilla prepara una nueva sociedad mercantil. "El nuevo modelo, con la creación de una sociedad municipal, debe contar con la participación empresarial a través de la Cámara de Comercio", ha dicho.

La captación de congresos

Sobre la disolución de 'Sevilla Congress and Convention Bureau', la oficina de captación de congresos promovida por el propio Ayuntamiento hispalense, Francisco Herrero ha defendido esta decisión argumentando que los empresarios desean una "herramienta" de esta naturaleza, pero "gestionada por los empresarios, con el apoyo de las administraciones". "No estamos haciendo nada que no nos planteásemos hace dos años, cuando nació el actual 'Convention Bureau'", ha esgrimido Francisco Herrero, quien aboga por una "colaboración público privada" para las políticas y estrategias de captación de congresos.

Francisco Herrero, además, ha lamentado que Sevilla espere aún la materialización de grandes infraestructuras como las líneas dos, tres y cuatro del metro, la nueva autovía de circunvalación SE-35 o la ronda metropolitana SE-40, cuyo desarrollo ha topado con la catástrofe económica que vive España y que se ha traducido, entre muchas otras cosas, en un derrumbe presupuestaria de las administraciones públicas. "Esta ciudad necesita un revulsivo que la haga despertar", ha advertido llamando a luchar contra el "desencanto social" a través de la cultura "del compromiso y del esfuerzo". "Tenemos que animar a nuestros jóvenes y transmitirles que no decaigan", ha dicho conectando este extremo con la cabalgante tasa de paro juvenil y la "fuga" de jóvenes valores. "No podemos permanecer con los brazos cruzados", ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

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